“¿Qué pasaría si...?“, Burke Teichert, pastoreo, pastoreo excesivo, erosión, evaporación, tasas de infiltración del agua, capacidad de retención de humedad del suelo, distribución del ganado, uniformidad del pastoreo, distribución del estiércol y la orina,  Alimentar heno es una forma muy costosa de alimentar a las vacas, gastos generales a la mitad, beef magazine, CONtexto ganadero, noticias ganaderas
Foto: progressivecattle.com

Cargando...

¿Qué pasaría si...?

Por - 27 de Mayo 2019

Bajo el sugestivo título de “¿Qué pasaría si...?“, Burke Teichert, vicepresidente y gerente general retirado de AgReserves Inc., quien a ahora es consultor, abrió un interesante espacio de reflexión en el que comparte sus pensamientos e ideas sobre cómo dirigir un hato rentable haciendo pensar a los ganaderos.


Bajo el sugestivo título de “¿Qué pasaría si...?“, Burke Teichert, vicepresidente y gerente general retirado de AgReserves Inc., quien a ahora es consultor, abrió un interesante espacio de reflexión en el que comparte sus pensamientos e ideas sobre cómo dirigir un hato rentable haciendo pensar a los ganaderos.

En este artículo –escrito por Teichert y publicado en la Revista de carne (Beef magazine) hace un par de años– plantea algunas preguntas que son muy pertinentes para la ganadería rentable, a la vez que propone algunas respuestas que merecen su consideración.

¿Qué sucedería si el pastoreo se manejara para prevenir el pastoreo excesivo, reducir la erosión y la evaporación, aumentar las tasas de infiltración del agua y la capacidad de retención de humedad del suelo, mejorar la distribución del ganado y la uniformidad del pastoreo, mejorar la distribución del estiércol y la orina y permitir que las plantas se recuperen completamente después de cada período de pastoreo? antes de ser rozado otra vez?

Más de la lluvia real se convertirá en lluvia efectiva, lo que resultará en un mayor crecimiento de las plantas. Las plantas estarán verdes durante una gran parte del año, lo que significa que la fotosíntesis está haciendo su trabajo por más tiempo.

Las raíces se profundizarán en el suelo y, por lo tanto, aprovecharán las reservas de humedad y minerales que antes estaban fuera de su alcance. Los suelos tenderán a ser cubiertos. Eso, combinado con las raíces vivas que alimentan a los microorganismos del suelo, causará un aumento en la vida del suelo. La materia orgánica irá en aumento y su manejo será la construcción de suelo. Estas son solo algunas de las complejas interacciones en el suelo que puede mejorar.

¿Qué pasaría si la capacidad de carga se duplicara como resultado de su manejo del pastoreo?

Esto puede parecer inverosímil, pero he visto un buen número de ejemplos de esto sucediendo. Cuando puede hacer esto, acaba de comprar otro rancho por el precio de la construcción de cercas y agua de stock.

Un ranchero ha gastado alrededor de $ 50 por acre durante un período de 20 años en materiales para cercas eléctricas (tanto permanentes como portátiles) y en el desarrollo de agua de reserva. Mientras tanto, ha duplicado su tasa de almacenamiento en un lugar donde la tierra costará al menos $ 500 por acre y probablemente más.

Otro ranchero continúa desarrollando agua y cercando y ha duplicado la capacidad de carga normal del área. Piensa que agregará otro 50 %, que será tres veces la capacidad de carga original. Su costo hasta ahora es de alrededor de $ 100 por acre en un área donde la tierra se vende por más de $ 1,500 por acre.

Sin embargo, para aumentar con éxito la capacidad de carga se requiere una inversión de tiempo y aprendizaje.

Sugiero una buena escuela de pastoreo seguida de visitas a buenos ganaderos. Precaución: la mayoría de los buenos ganaderos no duplican inmediatamente la capacidad de carga. Por lo general, requiere varios años debido a la curva de aprendizaje, a los desembolsos de costos presupuestados, ya que no se desea avanzar demasiado rápido y el tiempo de retraso biológico.

No dejes que esta advertencia te desanime. No conozco una forma mejor o más rentable de agregar capacidad de carga que mejorar las prácticas de pastoreo.

Hay algunas situaciones en las que sería muy difícil o prohibitivo el costo duplicar la capacidad de carga. En las zonas áridas, el costo de la cerca (o la cría) y el desarrollo del agua por animal puede hacer que sea económicamente imposible llegar a un alto nivel de intensidad de pastoreo.

Esto no significa que los principios no se apliquen o que usted no debe o no puede hacer mejoras en el pastoreo. Usted puede. En los permisos de pastoreo de tierras federales, las agencias nunca pueden permitir un aumento en los días de los animales, incluso si se mejoró la productividad del rango.

¿Y si pudieras pastar durante todo el año?

La mayoría de los ranchos en los Estados Unidos pasan varios meses cada año para alimentar con heno a su ganado. Esto no es necesario. Alimentar heno es una forma muy costosa de alimentar a las vacas. Un buen pastoreo con suplementos estratégicos y alimentación de heno solo cuando sea absolutamente necesario conseguirá buenas vacas adaptadas durante el invierno en buenas condiciones con un ahorro significativo de costos.

Cada vez que reemplaza un día de alimentación con un día de pastoreo, ha ahorrado dinero. Uno de los ganaderos mencionados anteriormente no alimenta heno. El otro se alimenta muy poco, solo en nieve profunda o costrosa.

Hay buenos argumentos para la hilera o incluso el pastoreo de pacas en ciertas situaciones. Obtendrá más días de animales por acre con hileras y pastoreo de pacas. La pregunta que debe responder es si el valor de los días adicionales y la calidad adicional de la alimentación cubrirán el costo de la máquina. Ciertamente es menos costoso que llevar el alimento a un patio de pilas y luego retirarlo a la hora de la comida.

¿Qué pasaría si pudiera reducir los gastos generales a la mitad?

Serías mucho más rentable. Los ranchos que he visto cuando pasaron de ser poco rentables a ser rentables han hecho la mayor parte del cambio al reducir significativamente los gastos generales.

Los ganaderos citados anteriormente agregaron algunos gastos generales para la cerca y el agua, pero todos los demás gastos generales, por vaca, se redujeron a la mitad porque no agregaron personas, instalaciones o equipos en el proceso. Los gastos generales (terrenos, edificios, instalaciones, personas, equipos y herramientas) suelen ser las frutas de baja altura. Recuerde, aumentar la capacidad de carga distribuye los costos generales en más unidades de producción e ingresos, si no agrega personas o equipos; y no deberías hacerlo.

¿Qué pasaría si los ganaderos se consideraran a sí mismos como gerentes de negocios a cargo de activos de alto valor responsables de mejorar la tierra, el ganado y las personas mientras obtienen ganancias en lugar de manos contratadas encadenadas a una carga de trabajo sin fin?

Muchos rancheros en los Estados Unidos trabajan por cuenta propia y no tienen un jefe muy bueno. Tienden a ver la carga de trabajo diaria y las tareas operativas como su trabajo.

Si pudieran verse a sí mismos como gerentes de un negocio próspero con responsabilidad por el uso inteligente y provechoso de los recursos, y si se organizaran para dedicar tiempo a la planificación financiera y el análisis de las alternativas de negocios del rancho, y si involucrarían regularmente a todos los miembros del equipo. (incluso si todos son miembros de la familia) en la planificación de las estrategias de negocios del rancho, podrían comenzar a poner las buenas ideas en un contexto significativo para la evaluación y la posible implementación.

Los buenos negocios comienzan con una visión compartida y luego toman decisiones económicas para hacer realidad la visión.

*Burke Teichert, un consultor en planificación estratégica para ranchos, se retiró en 2010 como vicepresidente y gerente general de AgReserves, Inc. Reside en Orem, Utah. burketei @ comcast.

Fuente: Beef Magazine: More “what If” questions on profitable ranch management. Texto original en el siguiente enlace.

Las más vistas