¿A qué se refiere la "carne ética" o cómo producir carne éticamente?

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2020
compartir
Producción de carne alimentada con pasto, ganado alimentado con pasto, ganado de carne alimentado con pasto, producción de carne con base de pastos, carne criada con pastos, ethical meat, ethical beef, carne ética, carne pastos Colombia, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En Colombia se han implementado algunos principios para obtener "carne ética" como las BPG o la cría y ceba de ganado con base en pastos. Foto: Foto creada por valeria_aksakova / freepik.es - Fedegán

El término original está en inglés ‘Ethical meat’, y aunque no hay una definición oficial en consenso o proveniente de un organismo, algunos expertos lo utilizan para describir la carne producida con prácticas agropecuarias donde la ética es la base para criar al ganado.

 

Anne Burkholder, criadora en Florida (Estados Unidos) que trabaja bajo los lineamientos de bienestar animal del programa Progressive Beef y autora del blog Feedyard Foodie, explicó en una de sus publicaciones cómo se define la Ethical meat.

 

“Los agricultores se comportan éticamente al emplear valores fundamentales que abarcan el buen bienestar animal, la protección del medio ambiente y prácticas de seguridad eficaces en su búsqueda por cultivar alimentos. Los agricultores éticos cultivan carne de res ética”, indicó. 

 

La escritora relata que luego de criarse en ciudad, hace más de 20 años decidió irse a vivir al campo y trabajar en una granja, haciendo parte del programa Progressive Beef. (Lea: “Estoy impresionado por los esfuerzos de Colombia en ganadería sostenible”: Hsin Huang)

 

Como lo afirman en su página web, se trata de un sistema de gestión de calidad para ganado de carne que vincula un enfoque en el cuidado de los animales y la sostenibilidad con un sistema de auditoría verificado, y que fue elaborado por especialistas de distintas áreas.

 

Burkholder administra su finca con base en este programa y luego de varios años dedicada a la cría de ganado, manifestó que “la comida existe gracias a los granjeros” y anotó que los ganaderos son los primeros que cuidan de los animales día tras día por las siguientes razones:

 

  1. Trabajan con un veterinario para garantizar un buen bienestar.
  2. Toman decisiones sobre cómo usar y proteger los recursos naturales en la finca.
  3. Se esfuerzan por incorporar la seguridad en las prácticas agrícolas diarias.

 

En este sentido, aseguró que “la comida es simplemente una extensión de la persona que se esfuerza por cultivarla”. En cambio, la pregunta que surge es “¿Cómo saber que los alimentos que compras fueron cultivados por un agricultor ético?”, lo que constituye el verdadero reto.

 

La ganadera relató que hace cinco años encontró el programa Progressive Beef que le ofreció herramientas para verificar la aplicación de valores fundamentales de bienestar animal de calidad, administración ambiental (sostenibilidad) y seguridad alimentaria.

 

Otras iniciativas que también se han interesado por la “carne ética” existen en Reino Unido como el portal The Ethical Butcher, Australia con la “Guía para el consumo ético de carne” o Francia con La Viande. (Blog: Las diferencias entre carne criada con grano y con pastos)

 

El primero fue creado por un extrabajador de la industria de la carne y un exvegetariano quienes, según ellos, tienen la “misión de reconectar a las personas con la naturaleza”, pues consideran que la sociedad se ha desconectado de la comida y la tierra de donde proviene.

 

De esta forma, trabajan bajo los principios de calidad en los ingredientes que conforman una buena comida, en preservar el “terruño” para obtener buenos alimentos, en la agricultura y ganadería regenerativas y en el bienestar animal que brindan los granjeros a sus ganados.

 

Por su parte, la “Guía para el consumo ético de carne” sostiene que los argumentos para convertir al vegetarianismo constituyen un mensaje “poco realista y potencialmente alienante”. (Blog: Ganadería carbono positivo: el futuro de la carne verde y la madera)

 

Así, proporcionan algunas recomendaciones para consumir alimentos orgánicos, como la carne de res producida de bovinos alimentados con pastos, que no solo resultan más nutritivos, sino que también son un mejor indicio de bienestar que los animales que son alimentados a grano en confinamiento.

 

Finalmente, la protección de los animales para consumo humano se debe preservar en todas las instancias, desde que son criados en fincas hasta que van al matadero, donde se han implementado prácticas que minimizan su dolor, como señala el portal francés. 

 

En Colombia, estos principios han nacido de los mismos ganaderos, pues en nuestro territorio predomina la cría de ganado con pastos, o de entidades como Fedegán y el ICA, que procuran la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), o de iniciativas particulares como la ganadería regenerativa.