Dietas aniónicas y medición del pH ruminal
Foto: bmeditores.mx

Cargando...

¿Qué son las dietas aniónicas y cómo influye la medición del pH ruminal en este proceso?

Por - 29 de Marzo 2022

Las dietas con sales aniónicas y la medición del pH ruminal son medidas aconsejadas en tiempo de preparto de las vacas lecheras. Conozca lo qué recomendaciones dan los expertos acerca de este tema.


Las dietas con sales aniónicas y la medición del pH ruminal son medidas aconsejadas en tiempo de preparto de las vacas lecheras. Conozca lo qué recomendaciones dan los expertos acerca de este tema.

El médico veterinario Cristian Sarchioni explica en un video de Youtube que en época de preparto se debe logra ver el uso extendido de las sales aniónicas, que es una de las mejores recomendaciones que se pueden llevar a cabo hoy en día para llegar a un periodo de parto normal, disminuyendo la prevalencia de la hipocalcemia y la hipocalcemia clínica y subclínica. (Lea: ¿Qué son las sales aniónicas y cuándo deben suministrarse?)

Siempre debemos tener en cuenta lo que es un metabolismo de calcio normal que una vaca preparto debería estar teniendo cuando llega el parto, que es una fecha bien dinámica para la vaca que viene de un proceso inactivo”, explica Sarchioni. Para el experto, es muy importante que se tengan presente las prevenciones de las enfermedades metabólicas. 

Esta es la razón por la que se hace uso de los suplementos nutricionales como lo son las sales aniónicas, que previenen y mejoran esos prepartos, de tal manera que todo sea más fácil al momento del parto.

“Esa vaca que está llegando al momento de parto tendría que estar en unos pHs bajos para que haya movimiento de calcio dentro del animal y el metabolismo en calcio dentro del bovino cerca al parto esté en funcionamiento cuando sea necesario por el metabolismo para la secreción calostral como la posterior lactancia”, detalla Sarchioni.

Existen casos de ganados bovinos con un bajo pH en orina al parto han tenido muy buenos resultados posteriores al parto con aumento de la secreción láctea, disminución de eventos metabólicos o hipocalcemia subclínica.

En palabras de Sarchioni, “lo que hace ese pH bajo es aumentar ese metabolismo dentro del animal” quien agrega que es por eso que se habla de una dieta aniónica porque “siempre buscamos equiparar una dieta para que ese animal esté correctamente y metabólicamente más activo con lo que respecta a la regulación del calcio”.

Dentro de las recomendaciones principales para el uso de dietas aniónicas en los predios es que siempre se haga de forma periódica las mediciones de pH que se hacen cuatro o seis horas posteriores al consumo de la dieta. (Lea: ¿Sabe usted qué es un suplemento mineral aniónico?)

De acuerdo con Sachioni, “normalmente se recomienda estar midiendo pH cada siete días para que el bovino, por lo menos en ese transcurso de preparto, tenga una medición de al menos entre dos o tres veces”. Con el pH bajo se va a tener un muy buen posparto y disminución de las enfermedades metabólicas.

El resultado de la medición del pH va a reflejar la dosis que se le puede aplicar al animal, teniendo claro que se buscan unas medidas en especifico que cada productor debe consultar con un experto en su explotación ganadera.

Otro punto que destaca el experto es que se debe administrar mínimamente “180 gramos de calcio dietarios totales por la alta remoción de calcio que provoca la acidosis metabólica que tiene el animal”, menciona Sachioni.

Las más vistas