Condiciones rumen, condiciones retículo ruminal, pH rumen bovinos, rumen de bovinos, pH del rumen, estado ruminal, temperatura, osmolaridad, anaerobiosis, tiempo de retención, medio acuoso, aporte constante de sustratos, ecosistema, estado del rumen, factores pH del rumen de los bovinos, condición del rumen en vacas, rumen vacas, rumen rumiantes, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: salesganasal.com

Cargando...

8 condiciones necesarias en el rumen para una correcta fermentación

Por - 13 de Noviembre 2019

A continuación presentamos una lista de parámetros ruminales necesarios para lograr una fermentación bacteriana adecuada, pues si están fuera de los rangos normales pueden ocurrir alteraciones en la digestión.


A continuación presentamos una lista de parámetros ruminales necesarios para lograr una fermentación bacteriana adecuada, pues si están fuera de los rangos normales pueden ocurrir alteraciones en la digestión.

Según las doctoras Elize van Lier y Mariel Regueiro, de la Universidad de la República en Uruguay, y autoras de “Digestión en retículo-rumen”, las condiciones del medio ruminal deben estar en un rango compatible con el crecimiento de microorganismos.

El desarrollo de estos microorganismos es esencial para el proceso de fermentación de los alimentos consumidos por los rumiantes y su máximo aprovechamiento en el rendimiento productivo. (Lea: Estos son los factores que pueden incidir en el pH del rumen)

Las condiciones del medio retículo-ruminal son:

Ecosistema abierto y continuo

Para que una población de microorganismos pueda desarrollarse y mantenerse en un medio, este debe permitir una entrada continua de sustratos y también una salida permanente de desechos y de microorganismos muertos, manifiestan las expertas..

Aporte constante de sustratos

Los microorganismos necesitan nutrientes para poder desarrollarse, multiplicarse y sostenerse como población. Por lo tanto, la ingesta que realiza el rumiante provee a los microorganismos los sustratos que requieren para su sustento.

Tiempo de retención

Los procesos fermentativos son más lentos que la digestión tal comoocurre en el estómago e intestino delgado. Para que esa fermentación sea eficiente, el contenido ruminal debe ser retenido en el retículo-rumen tiempo suficiente para permitir la acción microbiana.

La conformación del rumen, el diámetro pequeño del orificio retículo-ruminal, la función de selección del retículo y el ciclio motor del retículo-rumen garantizan un tiempo adecuado de retención. (Lea: Los componentes de la leche también dependen del estado del rumen)

Medio acuoso

Esto se refiere a que las reacciones bioquímicas ocurren en un medio acuoso, dado que gran parte de lasenzimas bacterianas son extracelulares y actúan en el líquido ruminal. (Lea: 5 factores que afectan digestibilidad del almidón en el rumen de los bovinos)

Anaerobiosis

Como es bien sabido, el ambiente ruminal es anaerobio, con muy baja concentración de oxígeno. Si hubiera O2, en lugar de obtenerproductos que se utilizan como fuente de energía disponible para el animal como los ácidos grasos volátiles, se obtendrían CO2 y H2O.

Osmolaridad

La osmolaridad es la medida para expresar el nivel de concentración de los componentes de diversas disoluciones, que se mide en osmoles/litro. Una fermentación normal se lleva a cabo con una osmolaridad entre 260 y 340mOsm.

Este parámetro se ve alterado tras la ingestión de concentrados (pudiendo llegar a 400 mOsm). Con alta osmolaridad se inhibe la digestión del almidón y fibra (por inhibición de las bacterias ruminales) y se altera la rumia.

pH

Puede variar entre 5.8 y 7.0. Luego de la ingesta de concentrados el pH baja considerable-mente (por la rápida fermentación producida lo cual genera un medio ácido). Las bacterias celulolíticas se inhiben a pH menor de 6.0. A pH menor de 5.5 suelen ser anormales tanto la función ruminal como la del animal como consecuencia de la acidosis.

Temperatura

Debido a la enorme cantidad de procesos metabólicos que se producen en elrumen, la temperatura suele ser 1 o 2 grados por encima de la temperatura corporal del animal (38 a 42°C). Se pueden lograr descensos de la temperatura ruminal con ingesta de agua o forraje frío.