¿Qué tan viable económicamente es un programa de preacondicionamiento?

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2021
compartir
Preacondicionamiento, preacondicionamiento vacas, preacondicionamiento vacas Colombia, Investigación transporte ganado, investigación transporte vacas, transporte vacas, Bienestar Animal, transporte animal, transporte bovino, costos preacondicionamiento, costos preacondicionamiento vacas, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El preacondicionamiento es un periodo de alrededor de 45 días donde se instalan terneros para que ganen peso o mejoren su condición antes de ser transportados. Foto: bmeditores.mx

Este programa está destinado a terneros para producción de carne, y consiste en un periodo de 45 días que les permitirá ganar peso o mantener su salud antes de venderlo o transportarlo. Naturalmente, esta actividad implica costos que deben ser evaluados antes de aplicarla.

 

Meredith Bremer, educadora de la Universidad de Nebraska-Lincoln, aseguró que “antes de que un productor comience un programa de preacondicionamiento, es necesario evaluar cuidadosamente los aspectos económicos del programa”.

 

Dos ganancias potenciales asociadas con el preacondicionamiento son los pagos adicionales en la venta de terneros y el peso adicional de los terneros”, manifestó. (Lea: Estudio concluye que el ganado no requiere descanso en trayectos largos por tierra)

 

Entre los costos asociados con estos programas se encuentran mano de obra, vacunas, pérdidas por muerte, alimentación con suplementos, medicamentos. Se debe analizar el comportamiento del mercado y la caída de precios por el aumento de peso de los terneros.

 

Citando un artículo del Dr. John Maday, describió los beneficios del preacondicionamiento para todos los aspectos de la industria de la carne de res. Maday evaluó el ganado que había sido preacondicionado durante 45 días antes de la entrada al corral de engorde.

 

Este encontró que esos terneros experimentaron un tercio de la morbilidad y la mitad de la mortalidad de los terneros que no estaban preacondicionados, así como también ganaron 0,3 libras más por día en comparación con los segundos.

 

Por otra parte, un artículo de la Universidad Estatal de Pensilvania argumentó que esta práctica no solo eleva el precio de venta, sino que también mejora el bienestar de los terneros. (Lea: Manejo del destete e inicio de la recría - recomendaciones para un destete exitoso)

 

El preacondicionamiento incluye el destete de los terneros aproximadamente seis semanas antes del tiempo de venta, introduciendo el pienso, castrándolos, descornándolos, vacunándolos, desparasitándolos, y tal vez implantándolos con un promotor de crecimiento”, dice.

 

De otro lado, los cebadores prefieren estos terneros preacondicionados, aunque resaltaron que esta estrategia tiene los riesgos inherentes a la cría de ganado: “Con los beneficios potenciales vienen los riesgos adicionales de la caída de los precios y las pérdidas por muerte”.

 

Un estudio elaborado por investigadores mexicanos y publicado en 2015 indagó si esta práctica era económicamente viable en este país, con un estudio cualitativo realizado a partir de un cuestionario hecho a cinco ganaderos del estado de Chihahua y los datos de sus predios.

 

La investigación concluyó que “es factible económicamente implementar la práctica de preacondicionamiento” según los datos suministrados por estos ganaderos. (Lea: En Aguachica, un lote de terneros comerciales para cebar se vendió en $8500 el kilo)

 

Por su parte, la educadora de la Universidad de Nebraska-Lincoln sostuvo que un programa de preacondicionamiento no es para todos los productores de vacas y terneros, pues los productores no solo deben tener en cuenta los factores anteriores sino también determinar:

 

  • Cómo afectará la retención de terneros durante 45 días a su programa de pastoreo
  • Si cuentan con las instalaciones adecuadas para alimentar a los terneros
  • Si tienen tiempo y trabajo extra para dedicarlo a los terneros destetados

 

“Si hay más terneros "listos para el corral de engorde", la industria de la carne de vacuno mejorará la salud del ganado y el rendimiento del corral de engorde, al tiempo que reducirá potencialmente el uso de antibióticos”, concluyó la experta.