Quien no paga "vacunas" no trabaja, está muerto o se fue de la región, dice ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Diciembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería ambiente, Abigeato, carneo, inseguridad, Inseguridad en Arauca, secuestro de ganaderos en arauca, abigeato en Arauca, carneo en arauca
Los productores de Arauca aseguran que las acciones de las autoridades no han tenido resultados importantes, por lo que cada día pierden más credibilidad. Foto: asuntoslegales.com.co

Los productores del departamento de Arauca se encuentran gravemente preocupados por los niveles de inseguridad que se están presentando en región. Las amenazas, secuestros y robo de animales se han convertido en unas actividades rutinarias.

 

Para nadie es un secreto que el departamento de Arauca ha tenido una historia importante con la inseguridad, específicamente reflejada en el campo. Sin embargo, en los últimos meses la situación se ha agudizado y los productores se siente completamente desprotegidos, lo que los lleva a no realizar denuncias frente a las autoridades de los casos presentados. (Lea: Arauca, un departamento asediado por la inseguridad)

 

Hace pocos días, un ganadero de la región de Tame fue preso de su libertad de mano de delincuentes que lo amenazaron e intimidaron. El secuestro de dio por pocas horas debido a que el mismo día fue liberado.

 

Sin embargo, esto es el reflejo de las fallas en la seguridad que presenta en departamento de Arauca, en donde hay presencia de las FARC y el ELN, así como lo aseguran los mismos productores y ciudadanos de este departamento.

 

La población en general considera que este es un territorio complicado porque hacen presencia estos grupos al margen de la ley, llegando a tomarse el departamento como mejor les convenga, pues “hacen básicamente lo que les place acá”, como asegura un productor a este medio. (Lea: La inseguridad es una constante en Arauca)

 

El mismo productor añade que “esta es una realidad que todos los araucanos conocemos y con la que nos toca convivir. Cada vez que estos grupos quieren hacer algo, simplemente lo hacen. Esto aquí es el desampare total del Estado”.

 

En términos generales esto ha afectado mucho la seguridad en el campo, porque se siente que el territorio está a merced de lo que quieran estos grupos al margen de la ley, llegando a perjudicar el futuro del sector agropecuario de esta región.

 

En palabras del ganadero, “aquí convivimos con esa situación, por lo que la gente tiene que pagar vacunas si quiere trabajar tranquilo. El que no lo hace no está aquí, está muerto o se fue”.

 

Frente a esta situación, las autoridades aseguran que hay que realizar las denunciar, sin embargo, la comunidades ya no confía en la labor, debido a que consideran que el Estado es incapaz de defenderlos porque no se ven políticas claras que los haga sentir tranquilos.

 

Abigeato y cárneo

 

Jenny Consuelo Caroprese Hoyos, presidenta del Comité de Ganaderos de Arauca, indica que “la situación del abigeato sigue presentando de manera frecuente, podemos decir que eso nunca se calma. Lo que aquí más se nota es el abigeato y el cárneo porque les sacrifican los ganados a los productores en los potreros, sacan la carne y la comercializan a la orilla del río”. (Lea: La inseguridad se apodera de Arauca y Casanare)

 

Este es el fenómeno más devastador y triste para los productores, pues encuentran de manera semanal hasta 5 de sus animales muertos y desmembrados en sus potreros. Esta es la razón por la que han pedido apoyo de las autoridades que no ha sido muy clara.

 

De acuerdo con Caroprese Hoyos, “hemos pedido apoyo, pero la verdad no vemos resultados porque se captura a los delincuentes pero los liberan a los días. No hay un castigo fuerte para ellos y creemos que la ley es muy flexible, por eso no entendemos lo que está pasando, entonces eso nos tiene muy decepcionado porque no sentimos la plena confianza en la institucionalidad debido a que no se ven resultados”.