Arauca, un departamento asediado por la inseguridad

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Octubre 2019
compartir
inseguridad en Arauca, secuestro en Arauca, extorsión en Arauca, inseguridad en el sector ganadero de Arauca
Ganaderos de Arauca cada día están más preocupados por la inseguridad. Foto: elpaisvallenato.com

Miembros del sector rural del departamento de Arauca consideran que el campo se encuentra desprotegido y que sus productores y la comunidad están a merced por parte de los grupos al marguen de la Ley. Secuestros, extorsiones, reclutamiento, entre otros, son el pan de cada día.

 

Por muchos años, Arauca ha sido una de las regiones más golpeadas por la violencia en Colombia. Con la firma del acuerdo de La Habana, la comunidad tenía la esperanza de que la paz reinaría en la zona, pero no fue así.

 

Según una fuente de este medio, cuyo nombre no revelaremos por motivos de seguridad, pese al acuerdo firmado por el pasado Gobierno, el grupo guerrillero de las Farc, ha operado antes, durante y ahora, en la región.

 

Declaró que definitivamente situaciones como el caso del secuestro del ganadero Javier Barbosa, a quien por fortuna liberaron recientemente, demuestran que los que trabajan en el campo se encuentran a merced de los grupos al margen de la ley. (Lea: Ganaderos de Arauca deploran secuestro de productor Javier Barbosa)

 

"Aquí siguen secuestrando, robando y extorsionando, aquí tenemos que pagar vacuna a ambos bandos. Las Farc nunca se desmovilizaron en esta región, siguen las mismas estructuras", afirmó.

 

También dijo que los ganaderos que son extorsionados corren el riesgo de ser secuestrados o eventualmente ser asesinados.

 

De acuerdo con la fuente, este tipo de acciones generan una sensación de inseguridad en el campo y hacen que los grupos armados tomen más fuerza.

 

"Ellos siguen perpetrando estos delitos y no pasa nada. Los secuestros ocurren cuando ellos lo determinan y son liberados, los que ellos quieren que sean liberados", sostuvo. 

 

A mediados de agosto de este año, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, expresó su preocupación por la presencia de grupos armados en el departamento en el marco de una rueda de prensa.

 

“Tenemos preocupaciones sobre los grupos armados en Arauca, nos preocupa que el ELN subsiste en su accionar, la consolidación de las disidencias de las Farc y el riesgo de resurgimiento de grupos de desmovilizados de las AUC, por el manejo de negocios ilícitos de la frontera”, afirmó en su momento. (Lea: Ganaderos piden políticas fuertes para frenar la inseguridad en el campo)

 

Los homicidios de civiles, el reclutamiento forzoso, el confinamiento, los paros armados, los planfletos amenazantes, los secuestros, la extorsión, la instalación de minas antipersona, entre otros, son algunas de las problemáticas que afectan diariamente a los habitantes de este departamento.