Quindío le apuesta al clúster ganadero y a la transformación y elaboración de quesos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Julio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, sector ganadero del quindio, quindio, ganaderos del quindio, transformación de quesos en quindio, quesos frescos en quindio, cluster ganadero del quindio
El proyecto de transformación y elaboración de quesos nace de la necesidad de comercializar sus productos y obtener mayor ganancia. Foto: AnthonCode - elquindiano.com

El sector ganadero del Quindío ha estado trabajando en pro de su crecimiento. Desde el comité de ganaderos se están realizando acciones para consolidar el clúster ganadero e impulsar el proyecto de la transformación y elaboración de quesos frescos.

 

Jorge Omar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, quien explica que “el clúster es una iniciativa que se originó en 2019. Nosotros acudimos a la Cámara de Comercio del Quindío para que nos prestaran un apoyo y colaboración en torno a este trabajo que se iba a iniciar. Es por eso que fuimos incluidos dentro del Plan de Acción 2020 – 2021”.

 

Hoy en día existen unos profesionales que están asignados al acompañamiento de todo el tema del clúster, haciendo parte de los objetivos de la Cámara de Comercio de esta región. Esta entidad cuenta con la experiencia metodológica en la construcción de los clúster.

 

“Mediante la Ruta competitiva, ellos han podido acompañar al gremio cafetero en la constitución de su clúster y en la priorización de las actividades, por eso queremos hacer lo con el clúster ganadero tanto para carne y para leche. En este momento nos encontramos reactivando la actividad con la Cámara de Comercio, pues por obvias razones el año pasado el contexto no favoreció el plan de trabajo que teníamos para la construcción del clúster”, menciona Tejada Galvis. (Lea: Clúster de carne y leche, estrategia hacia la productividad)

 

Todo esto con la intención de cerrar la primera fase que está relacionada con el diagnóstico y así establecer la línea base y punto de partida para la construcción de este clúster en el departamento del Quindío.

 

La idea es que tengamos una línea base sólida para hacer un análisis estratégico del sector y así saber parea dónde debe ser encaminado, obviamente dentro del contexto de todo lo que está pasando a nivel mundial con los costos de las materias primas que tienen en jaque al sector lechero, especialmente. Es por esto que es necesario que el gremio ganadero se siente a pensar un poco acerca de cuál es el norte que se le quiere dar a la actividad”, describe Tejada Galvis.

 

Por otro lado, el Comité de Ganaderos del Quindío también está trabajando en un proyecto en pro del sector lechero de la región que está enfocado en “la necesidad que tiene el gremio ganadero de no seguir vendiendo su leche a tan bajos precios con una rentabilidad tan baja, pues hemos hecho un análisis en donde encontramos que si suben los insumos de los demás sectores suben sus productos, pero eso no pasa en el sector de la leche porque hemos visto como se ha venido aumentando de manera desproporcionada los costos de producción”, comenta Tejada Galvis. (Lea: Consumo de quesos debe crecer en Colombia)

 

Esta es la razón por la cual en el departamento se ha tomado la decisión de buscar otras alternativas para comercializar su producción, pues no solo se quieren dedicar a vender leche líquida, sino que le quieren apostar al tema de transformación.

 

Los temas de comercialización de quesos frescos son una oportunidad. Nosotros en el paro del mes de mayo nos dimos cuenta que muchos quesos frescos que entraban al departamento del Quindío eran provenientes de otras regiones. Entonces pudimos generar un circuito de comercialización muy importante con la producción local y con los consumidores, viendo en esto una posibilidad”, agrega Tejada Galvis.

 

Esta se convierte en una necesidad que tienen los ganaderos de diversificar sus ingresos, además de generar mayor valor agregado en la transformación con los quesos maduros que tienen una rentabilidad mucho más alta.

 

De acuerdo con Tejada Galvis, “son quesos que marginan de 30 hasta 50 pesos gramo e incluso más, mientras un queso fresco básicamente está entre 10, 11 o 12 pesos gramo, por lo cual con los maduros la rentabilidad es mayor. Estamos trabajando muy fuerte a esto”. (Lea: Cómo diferenciar los distintos tipos de queso)