Ramio, alternativa forrajera para la alimentación animal sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ramio, ramio ganadería sostenible, bondades del ramio, ramio para alimentar al ganado, alimentación de bovinos con ramio
El ramio puede ser pastoreda en forma directa por los animales, utilizarse como forraje verde. Foto: idiap.gob.pa

Esta especie posee alta calidad nutricional, se adapta con facilidad a las condiciones climáticas del trópico y su establecimiento no demanda prácticas difíciles para el agricultor. Estas características la convierten en una fuente potencial de alimento tanto para rumiantes como para monogástricos

 

Un artículo desarrollado por María Eugenia Buitrago, Diego Samir Melo y William Narváez Solarte –publicado en el Boletín Científico del Centro de Museos de la Universidad de Caldas–, detalla las bondades del ramio como alternativa forrajera para la alimentación animal. (Lea: El ramio, una forrajera con alto contenido de proteína)

 

De acuerdo con los investigadores, el ramio es una planta de rápido crecimiento que responde vigorosamente a la poda periódica (Moreno y Molina, 2007). Esta característica lo convierte en una alternativa forrajera, la cual, acompañada de una adecuada fertilización bianual con abonos orgánicos y la aplicación de elementos como el nitrógeno, potasio y calcio garantiza una abundante producción de follaje (Pérez et al., 2013).

 

Agregan que el establecimiento del cultivo del ramio no requiere de prácticas complicadas para el agricultor. Su propagación se realiza, principalmente, de forma asexual por medio de rizomas, que son tallos de crecimiento horizontal con yemas que dan origen a raíces y brotes herbáceos dan lugar a nuevos tallos y, en menor proporción, se propaga de forma sexual por semilla.

 

“La inclusión de un forraje alternativo en la dieta de los animales implica el conocer, además de su comportamiento en campo, su calidad y su composición nutricional. El valor nutricional está determinado en términos de la concentración de nutrientes y la calidad está dada por la digestibilidad, la naturaleza de los productos y la cinética de digestión”, explica el documento. (Informe: Bancos Mixtos de Forraje una respuesta a la ganadería sostenible)

 

La Boehmeria nivea, como también es conocida, puede ser pastoreda en forma directa por los animales, utilizarse como forraje verde, ofrecerse ensilada junto con melazas o convertirse en harina de hojas, según la especie y el hábito alimenticio del animal.

 

Gracias a su contenido alto de proteína y minerales, a la capacidad de producir grandes volúmenes de biomasa en cortos periodos de tiempo y a su escasa o nula toxicidad, esta planta se constituye en una excelente alternativa para ser utilizada en su totalidad, incluyendo rizomas, hojas y tallos nuevos, en la alimentación de porcinos, caprinos y bovinos, entre otros (Claure et al., 2006).

 

El ramio ha sido evaluado en la alimentación de bovinos. Según Mattos et al., (2000), al comparar la degradabilidad ruminal de tres especies forrajeras tropicales, las hojas de ramio tienen mayor potencial de degradación en virtud de su alta tasa de fermentación. (Lea: La fórmula de los Bancos Forrajeros Mixtos)

 

Esta apreciación coincide con lo encontrado por Naranjo y Cuartas (2011), quienes observaron que el ramio presenta una degradabilidad de la materia seca y de la fibra detergente neutro superior al 70 %, porcentaje mayor al ser comparado con la mayoría de las gramíneas tropicales.

 

Estos valores sugieren una alta posibilidad de utilizar el ramio en la alimentación de bovinos no solo por su alto valor nutricional sino también como parte de programas de alimentación de esta especie animal como estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, pues se ha demostrado que donde existe presencia de diferentes estratos vegetales disponibles para el consumo, es posible reducir de una manera holística la producción de metano, gracias a que mejoran las características fermentativas a nivel ruminal (Buitrago et al., 2018).

 

Conozca todas las bondades del ramio en el texto original.