Relación entre condición corporal, peso y producción en vacas de doble propósito

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2022
compartir
condición corporal, peso y producción en vacas
Aunque no se analice, la condición corporal, el peso y la producción en vacas de doble propósito tienen un sentido que influye en la rentabilidad. Foto: agrotendencia.tv

La evaluación de la condición corporal en bovino sirve para determinar el grado de reservas corporales independientemente de la estructura, peso vivo y tamaño del animal. Conozca la relación de estos aspectos con la producción de leche en sistemas doble propósito.

 

Actualmente se sabe que las correlaciones entre peso corporal y producción de leche no se hacen de manera consciente, posiblemente debido al tiempo de lactancia en el que las mediciones son realizadas, asociaciones genéticas entre condición corporal y peso corporal e igualmente del grado de movilización de tejidos a través de la lactancia, tal como explican Roger Salgado, Oscar Vergara y Juan Simanca en una investigación de la Universidad de Córdoba. (Lea: Esta es la condición corporal mínima que deben tener las vacas en momentos críticos)

 

Los autores dicen que los promedios de condición corporal durante la lactancia sí están correlacionados genética y fenotípicamente con rasgos de producción.

 

Algunos estudiosos han realizado investigaciones en las que enfatizan en la importancia que los cambios tanto en peso como en condición proceden de correlaciones con producción de leche.

 

Es por esta razón que la investigación realizada en la Universidad de Córdoba se llevó a cabo en una finca localizada en la vereda Canta Rana en el municipio de San Carlos.

 

En este estudio se utilizaron 13 vacas de primer parto F1 Holstein x Cebú, con una condición corporal al parto de 4 evaluadas en una escala de 1 a 5 y se conformaron dos grupos de tratamientos utilizando un diseño completamente al azar.

 

Para el manejo de la nutrición, las vacas del grupo 1 fueron manejadas en pastoreo rotacional en praderas de Angleton con suministro permanente de sal mineralizada, agua y suplementadas con 2 kg diarios/animal d semilla de algodón. El manejo del grupo 2 fue similar al grupo 1 pero sin suplementación.

 

En los resultados se encontraron que hubo correlaciones positivas entre la variación de peso y condición corporal en las suplementadas y no suplementadas. (Lea: Conozca la condición corporal ideal en los procesos reproductivos)

 

Los autores también encontraron que, sí hay correlaciones positivas entre la variación de condición corporal y producción de leche en vacas no suplementadas, mientras que sucedió lo contrario en las vacas suplementadas.

 

Las correlaciones encontradas entre la variación de peso corporal y condición corporal en vacas suplementadas y no suplementadas demuestran que las vacas en primer parto manejadas bajo condición de pastoreo, experimentan una pérdida de peso simultáneamente con una disminución de la condición corporal durante la lactancia temprana.

 

En cuanto al peso corporal versus la producción de leche se encontraron resultados de correlaciones positivas en vacas no suplementadas. Esto quiere decir que durante el periodo experimental todas las vacas perdieron peso y al mismo tiempo fueron disminuyendo su producción de leche.

 

Finalmente, los investigadores mencionan que se podría pensar que la producción de leche durante la lactancia temprana en vacas de primer parto depende de las reservas corporales, posiblemente como consecuencia de una menor ingesta de alimentos durante este periodo, por lo que no alcanza para satisfacer los requerimientos de energía para la producción y el animal utiliza sus reservas corporales. (Lea: Patrones de medida de la condición corporal)

 

En conclusión, la suplementación con semilla de algodón podría contribuir a mejorar la condición corporal y producción de leche en vacas de primer parto manejadas bajo condiciones de pastoreo.