Rentabilidad y productividad, temas de interés para los ganaderos latinos

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Julio 2019
compartir
Foro Latinoamericano Jersey, Foro Jersey en Colombia, Foro Jersey en Agroexpo, jersey en Colombia, ganaderos jersey de latinoamérica
Eduardo Robert Ureña, presidente de la Asociación Costarricense de criadores de ganado Jersey. Foto: CONtexto ganadero

Ganaderos de Latinoamérica de la raza Jersey intercambiaron conocimientos y compartieron experiencias en Agroexpo 2019. Allí hablaron sobre el fomento de la raza, las diferencias de los mercados y de la producción, los tratados de libre comercio, entre otros.

 

Eduardo Robert Ureña, presidente de la Asociación Costarricense de criadores de ganado Jersey, expuso que durante el primer Foro Latinoamericano Jersey en Colombia, que se realizó en Agroexpo 2019 y que fue organizado por la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, se analizaron temas como la rentabilidad y la productividad ya que son aspectos transversales y de interés para toda la región.

 

Indicó que en el marco de este foro se habló sobre la importancia de ser competitivos, de conocer más acerca de los tratados de libre comercio, el comportamiento de la leche, la carne y los subproductos en mercados abiertos, entre otros. (Lea: Promueven la raza Jersey en Latinoamérica)

 

Robert Ureña mencionó que aunque Costa Rica y Colombia tienen ciertas similitudes por el tema de café, la realidad es que el tamaño de los hatos lecheros de estos países en comparación con los "Feed Lots" norteamericanos y neozelandeses es mucho más pequeño.

 

En ese sentido sostuvo que lo anterior hace que las características de producción en sí puedan tener aspectos diferenciadores en el mercado final.

 

En cuanto a la ganadería local, expuso que Colombia siempre ha tenido una relación muy importante con EE.UU y con Canadá en cuanto a importación de genética y esto ha hecho que la ganadería, específicamente, la lechería especializada de Jersey sea de muy alto nivel.

 

Agregó que otros factores como el medio ambiente y el bienestar animal también son fortalezas que tienen algunas ganaderías colombianas.

 

"Estuvimos en Medellín, en Antioquia, donde definitivamente vimos animales felices, que están pastando tranquilos, un ambiente que no se ve en las grandes lecherías en otros países, lo que demuestra que los ganaderos colombianos están haciendo bien las cosas", anotó. (Lea: Asojersey impulsa consumo de leche colombiana)

 

El representante de Costa Rica señaló que si bien los ganaderos de Latinoamérica tienen grandes retos, él es muy optimista en que con la ayuda de la plataforma colombiana de asociatividad de la mano de entidades como Fedegán, Asojersey y otra asociaciones se pueda capitalizar los riesgos de los mercados en oportunidades.

 

Asimismo dijo que se deben buscar nichos de mercados muy selectos como Japón y China que están buscando trazabilidad y productos como carnes y leche diferenciadas, para no depender del commodity.