Indicadores mejoramiento genético en sistemas de cría
Foto: engormix.com

Cargando...

Revise estos indicadores para el mejoramiento genético en sistemas de cría

Por - 06 de Octubre 2022

El mejoramiento en los sistemas de cría es un fundamental para lograr los objetivos deseados por cada ganadero. Aprenda algunos indicadores que garantizarán que el negocio sea más rentable.


El mejoramiento en los sistemas de cría es un fundamental para lograr los objetivos deseados por cada ganadero. Aprenda algunos indicadores que garantizarán que el negocio sea más rentable.

En el canal de Youtube VitualBlup se expone que los ingresos económicos de la crianza bovina están por la venta de terneros destetados, por lo tanto, cuantos más terneros sean vendidos y mayor sea el peso de estos, mayores serán los ingresos por venta en la empresa ganadera. (Lea: Estos son los 3 sistemas de crianza de terneros)

Los costos de producción están relacionados con varios factores, pero uno de los más importantes es la alimentación de los animales, especialmente la de las vacas que son las que sustentan la producción de terneros.

A través de la selección animal, el ganadero puede mejorar las características relacionadas con estas variables, para así incrementar el beneficio económico de su actividad, por lo tanto, debe tener en cuenta cuáles son las que se deben mejorar, que finalmente son las que están ligadas con el nivel productivo y eficiencia biológica de cada animal.

  1. Peso al nacimiento: Es un indicador indirecto de la facilidad de parto, por lo que se busca un bajo peso al nacimiento para evitar distocias y problemas que generen pérdidas económicas.

  2. Peso al destete: Esta característica está directamente relacionada con los ingresos por venta, por lo que se busca que los terneros logren un elevado peso al destete, teniendo como objetivo que pesen un 50% o más con respecto del peso de la vaca.

  3. Ganancia de peso: Si el ganadero registra los pesos del nacimiento y al destete, podrá calcular la ganancia de peso promedio durante el periodo de crianza, que generalmente es de 210 días en sistemas extensivos.

En este aspecto se busca seleccionar animales con elevada ganancia de peso.

  1. Peso edad adulta: A mayor peso y tamaño de los animales, mayores son sus requerimientos de alimentación. Es por esta razón que se busca no incrementar el peso adulto para evitar que aumenten los costos de alimentación.

  2. Producción de leche y habilidad materna: Cuanta más leche suministre una vaca a su cría, mayor peso al destete logrará, por lo que se busca una buena aptitud lechera y habilidad materna. Esta última característica está relacionada con el mejor o peor ambiente, que proporciona la vaca a sus crías, para que puedan expresar su potencial de crecimiento.

  3. Circunferencia escrotal de los machos: Es utilizado como indicador de fertilidad por estar relacionado positivamente con la precocidad sexual tanto de machos como de las hembras y con el intervalo entre partos en las vacas.

Aunque es posible hacer selección considerando todas estas características, no siempre es así ya que cada ganadero tiene objetivos de mejoramiento de sus animales, de acuerdo a sus condiciones particulares de su producción. (Lea: Cría y levante de terneras, aspectos fundamentales de la rentabilidad)

Además, se debe tener en cuenta que cuantas más características sean consideras en el objetivo de selección, menor será el progreso genético obtenido en cada una de estas, por esto es fundamental dar prioridad a las de mayor peso económico.