Mejoramiento genético y reproducción, dos aspectos que van de la mano

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Febrero 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, mejoramiento genético, reproducción, tiempo de reproducción ganado, tiempo de mejoramiento genético ganado, programas de mejoramiento genético, tipos de reproducción ganado bovino
El experto asegura que la reproducción en las fincas está directamente ligada y de la mano con el mejoramiento genético. Foto: Fedegán FNG

En las empresas ganaderas de hoy en día, el tema del mejoramiento genético es una de las bases para el funcionamiento y la mejora de los animales, razón por la que es vital que se relacione directamente con la reproducción, sus tiempos y beneficios.

 

Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario de México, indica que “no podemos tener gigantes con piernas de barro porque tarde o temprano se nos va a caer, relacionando esto con el mejoramiento genético y la reproducción, que no son las únicas pero son dos de las alternativas importantes que tenemos para la productividad en la finca”, expresa. (Lea: Razas y tiempo de un programa de mejoramiento genético)

 

El profesional asegura que estas son dos de las formas que siempre se trabajan dentro de las explotaciones ganaderas, siendo una labor que tiene mucho futuro en el campo y que se visualiza ya que los resultados no son inmediatos.

 

En el caso de la reproducción, Coutiño Torres explica que “a lo muy cerca que vamos a tener los resultados es a nueve meses porque es el periodo de gestación que se presentan en los animales”, comenta.

 

Por otro lado, cuando se habla de mejoramiento genético, el profesional señala que este tiempo puede variar desde que nacen los terneros hasta su proceso de desarrollo, pues tienen adaptación diferente así como ganancia de peso variable.

 

En palabras de Coutino Torres, “esto puede demorarse muchos años, 2, 3 o hasta 4 años. Todo lo que estamos haciendo hoy tienen repercusión en el futuro. Si tomamos las decisiones correctas y bien orientadas, en 4 o 5 años estamos teniendo resultados muy buenos, de lo contrario se nos va a 8 o 10 años en mejoramiento genético, según el tipo de manejo y crecimiento que tengamos de nuestros animales”, describe.

 

Para el profesional es importante que los ganaderos tengan claro que reproducción y mejoramiento genético son términos que van completamente de la mano, dependiendo completamente una opción de la otra.

 

Según Coutiño Torres, “si estas en un proyecto ganadero hay que analizar en dónde estás, para así darle un rumbo diferente si es lo que te conviene como productor. Pero si estas por empezar un programa ganadero debemos tener claro estas opciones porque si no caminamos a ciegas y para rumbos diferentes pensando en que nos van a llevar a un lado pero realmente sucede lo contrario”, ejemplifica. (Lea: Lo primero que se debe hacer al iniciar un programa de mejoramiento genético)

 

El experto asegura que la reproducción es un lujo en las vacas, por lo tanto para hacerlo suceder primero se deben cubrir todas las necesidades básicas de supervivencia de la explotación ganadera.

 

Finalmente, este productor y profesional manifiesta que “esto lo aprendí en la escuela pero lo he tenido (que) volver a aprender en mi trabajo en el campo. Es decir, dentro de todo el animal come para vivir, seguir creciendo y ganar peso en el caso de los terneros. Por lo tanto, mientras nosotros no podamos cubrir estas necesidades básicas, el animal no se va a reproducir”, concluye Coutiño Torres. (Lea: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)