Robots que simplifican y perfeccionan la siembra ya están en el mercado

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, robots, robots para siembra, robots para el sector forestal, robots en uruguay, Silicon Valley
Con este robot, la startup uruguaya planea ganarse toda la admiración y negociaciones en el Silicon Valley. Foto: Gentileza Seedorina - elpais.com.uy

En Uruguay una startup se encuentra trabajando y comercializando robots que ayudan al sector forestal y hortícola. Lo interesante de esta iniciativa es que la tecnología es de tan alta precisión que eleva la productividad en la siembra, razón por la que llegarán a Silicon Valley.

 

La robotización en el sector agropecuario es un proceso que llegó para quedarse, como lo menciona el portal El País. Del automatismo en procesos dentro de la industria frigorífica –como el escáner de tipificación de carcasas durante la faena, el ordeño de vacas con alimentación automática– hasta las siembras de precisión o satelitales en agricultura son algunas de las muestras de este avance. (Lea: El mundo de los softwares, robots y nuevas tecnologías inundan la ganadería. Conózcalas)

 

Esta es la razón por la cual la transformación y tecnología ha llegado a segmentos de la forestación, en donde los procesos antes eran manuales y poco perfectos. Sin embargo esa situación cambia gracias a una empresa uruguaya llamada Seedorina que se enfoca en desarrollar dispositivos robóticos y de automatismos para el sector agropecuario con especialización en el gremio forestal y hortifrutícola.

 

Con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), tres emprendedores comenzaron a fabricar robots específicos que hoy se comercializan en Uruguay y concitan el interés de otros pauses con potenciales segmentos de mercado a desarrollar.

 

Los desarrollos robóticos de esta startup le permitieron clasificar dentro de los cinco emprendimientos que irán a Silicon Valley en California, Estados Unidos, donde están las mayores corporaciones de tecnología del mundo, así como miles de pequeñas empresas en formación.

 

Una de las creaciones que más reconocimiento ha tenido en Uruguay es un robot dedicado a procesos específicos de siembra en los viveros forestales.

 

Nicolás Franco, fundador de la firma explica al portal El País que “estamos comercializando robots. Hicimos una serie de 20 máquinas y nos focalizamos en el mercado forestal, donde hemos tenido un muy buen éxito”.

 

Este éxito está relacionado al “aumento de la productividad tras la utilización del robot y eso conlleva a un incremento en la cantidad de platines y árboles que se producen por kilo de semilla”, agrega Franco. (Lea: Con drones y cámaras se contribuye a la preservación de bosques)

 

La máquina se encarga de sembrar una semilla por celda de la bandeja o tubo, lo cual economiza y simplifica una tarea, comparada cuando se hace de forma manual, que no tiene tanta precisión.

 

Por ejemplo, con la misma cantidad de semillas que antes, un productor producía 600.000 árboles y con la utilización el robot ahora produce 700.000. “eso lleva a aumentar la rentabilidad y facturación de los viveros”, menciona Franco.

 

El robot ha sido sensación en el sector de los viveros forestales y también está siendo usado en los viveros hortícolas. Esto es una oportunidad gigante para esta tecnología porque le abre puertas para llegar a otros países como México y Chile, donde ya hay interesados.

 

Además, la empresa ha desarrollado una aplicación en la que los productores pueden acceder para conocer la información sobre la cantidad y variedad de plantas que se logran diariamente. Franco destaca que en la app “estarán todas las métricas de producción y esa información permitirá tomar mejores decisiones”. 

 

Hay que agregar que el sistema informático permitirá emitir alertas y en el Marketplace de la app, los productores podrán comprar accesorios, robots e insumos.