¿Sabe cómo manejar el semen sexado y no ocasionar daños en el proceso?

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Agosto 2021
compartir
Lo recomendable es que las pajillas que no se usen deben estar debajo de la línea de congelamiento en el cuello del tanque. Foto: absglobal.com

El semen sexado es un producto diferente del semen convencional. Esta es la razón por la cual su manejo se debe realizar de forma adecuada. Conozca cómo hacerlo.

 

Según un artículo publicado en el portal Dairexnet, todo semen congelado debe almacenarse, descongelarse y mantenerse apropiadamente para conservar la viabilidad del semen y ofrecer la mejor oportunidad de obtener una fertilidad óptima. Sementales de IA comerciales, a través de procesos estrictos de colección, procesamiento, y control de calidad, proveen un producto de alta fertilidad a sus clientes. (Lea: Factores a favor y en contra del semen sexado)

 

Cuando el semen es comprado y transferido al tanque de nitrógeno de un ganadero o técnico de IA profesional, el mantenimiento de la fertilidad del macho está en las manos del productor, empleados de la granja y técnicos de IA. 

 

Cuidados tanque nitrógeno liquido

 

El tanque de nitrógeno líquido, según el artículo mencionado, consiste en un ‘tanque dentro de otro tanque’, con aislación bajo vacío entre el tanque interno y el externo.

 

Los tanques de nitrógeno líquido deben almacenarse en un área limpia y seca, preferiblemente en una base de madera para evitar una posible corrosión, debido al contacto con concreto húmedo o mojado. Además, este debe estar bien atado o asegurado durante el transporte para evitar caídas que lo dañen, lo cual usualmente resulta en la pérdida prematura del nitrógeno líquido. (Lea: Ventajas e inconvenientes de usar semen sexado para ganado de carne)

 

Exposición del tanque a la temperatura ambiente

 

Es importante destacar que un inventario detallado del semen debe estar fácilmente accesible para que las pajillas llenas con semen se puedan localizar y remover del tanque rápidamente y así evitar la exposición del semen a temperaturas más altas en el cuello del tanque o incluso a la temperatura ambiente.

 

Cuando se remueve una pajilla del tanque de nitrógeno líquido es imperativo que el técnico mantenga la canastilla, la vara y las pajillas del semen no utilizadas lo más bajas posible en el cuello del tanque. Una práctica de manejo recomendada es mantener todas las pajillas que no se usan debajo de la línea de congelamiento en el cuello del tanque.

 

Hay que tener claro que aunque la temperatura del nitrógeno líquido es de -320°F (-196°C), hay un gradiente de temperatura en el cuello del tanque. Esta última es importante porque el daño al esperma ocurre a temperaturas tan bajas como -110°F (-79°C). Este daño al esperma no puede corregirse retornando el semen en el nitrógeno líquido.

 

La temperatura en el cuello del tanque se pone más templada a medida que el nivel de nitrógeno líquido en el tanque disminuye, por lo que una práctica de manejo recomendada es monitorear el nivel de nitrógeno líquido en su tanque regularmente y nunca dejar que este pierda todo el nitrógeno.

 

 

Maximizar fertilidad semen sexado

 

Para aumentar la fertilidad potencial en cada pajilla del semen sexado se debe tener precaución extrema durante el manejo del semen. Probablemente la fertilidad será maximizada cuando el personal del IA:

 

- Identifique la vaquilla en celo con exactitud.
- Descongele el semen en agua entre 95° a 98° F (35° a 37°C) por segundos.
- Mantenga la protección termal de las pajillas durante el ensamblado de la pistola de IA y el transporte hasta la vaquilla.
- Use procedimientos higiénicos apropiados.
- Deposite el semen en el útero de la vaquilla tan pronto como sea posible, de 5 a 10 minutos después del descongelamiento.

 

El semen congelado debe ser almacenado, descongelado y manejado apropiadamente para mantener la fertilidad y ofrecer la mejor oportunidad conseguir una fertilidad óptima.

 

 

Finalmente, el artículo reseñado menciona que para conocer más información se debe consultar con el representante de IA o el veterinario para evaluar los procedimientos de manejo del semen sexado.