Semen sexado, conozca cómo lo separan

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, semen sexado, separación semen sexado, métodos de separación semen sexado, ADN, citometria, congelación de semen
Según la investigación, el espermatozoide X contiene un 3.8 % más de ADN que el Y. Foto: ganadosycarnes.com

El semen sexado es el resultado directo del proceso realizado por citometria de flujo, siendo el más eficaz para ser utilizado en trabajos de inseminación. Esta tecnología les permite a los ganaderos optimizar procesos productivos ya que identifica el sexo de las crías.

 

Según una investigación realizada por la Universidad Cooperativa de Colombia, la separación del semen sexado es dado gracias a la cantidad de ADN que contiene cada célula con cromosoma X o Y, teniendo en cuenta que los espermatozoides X tienen un 3.8% más ADN que los Y. (Lea: Factores a favor y en contra del semen sexado)

 

¿Cómo ocurre la separación del espermatozoide?

 

La citometria de flujo toma en base las diferencias asociadas al ADN para ser sexado. Por lo tanto, para ser separado, toda muestra tiene que ser teñida con un colorante fluorescente el cual se unirá a cada espermatozoide y su contenido de ADN.

 

Los espermatozoides, ya en el citometro de flujo, pasan por una corriente o flujo muy delgado a través de la maquina separadora, la misma utiliza rayo láser que de cierta manera ilumina el colorante aplicado a la muestra. El estudio dice que el espermatozoide X contiene un 3.8% más de ADN, por lo tanto atrapa más colorante y resplandece más.

 

Una vez los espermatozoides pasan por el haz de luz, esta se divide en tres grupos:

 

  1. Los espermatozoides que resplandecen más, del cromosoma X.
  2. Los espermatozoides con menos resplandecencia, los que tienen cromosoma Y.
  3. Una tercera población, que no pueden ser diferenciados con claridad, incluyendo espermatozoides con daños.

 

El fino flujo o la corriente de líquido se fracciona en pequeñas gotas, las cuales contienen una célula o espermatozoide. Cuando es clasificada, según su iluminación, el sistema le asigna una carga positiva o negativa. Luego continúan directamente por el campo magnético, donde por medio de cargas son diferenciadas. Las muestras con carga positiva se dirigen hacia el lado negativo, y las negativas hacia el lado positivo. Si es congelado, el semen puede ser usado durante 24 horas o más. (Lea: Ventajas e inconvenientes de usar semen sexado para ganado de carne)

 

Otros métodos de separación

 

Existen otros métodos como la hibridación in sito fluorescente que son capaces de distinguir la diferencia de dichos cromosomas basándose en la secuencia de ADN, pero requiere la desintegración de la cabeza del espermatozoide.

 

La investigación menciona que actualmente se está desarrollando un sistema el cual emplea nano partículas de oro, dejando los espermatozoides intactos tanto física como funcionalmente. Aún está en estudio y se han realizados muy pocos. (Lea: El sexado del semen también es importante en las razas criollas)