¿Sabe usted cómo aumentar la productividad significativamente? Aquí le contamos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, producción ganadera, Productividad ganadera, aumentar la productividad ganadera, calidad de productos, mercado internacional ganadero, mercado nacional ganadero, nutrición, planes sanitarios, programas de biotecnología, capacidad de carga
El experto asegura que para tener mayor productividad hay que trabajar en factores como la nutrición, eficiencia de carga, biotecnología y sanidad. Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=OaxgPAYaBpE del canal de youtube TvAgro

El adaptarse a los cambios es la única opción que tiene la ganadería, especialmente con los productos que quiere imponer el mercado basado en estudios de laboratorios. Sin embargo expertos muestran la forma en que se puede aumentar la rentabilidad y generar productos que vayan acorde al mercado actual.

 

Fabián Escobar, médico veterinario zootecnista y actual gerente de marketing de Virbac Colombia, indica en una charla con Tvgan que “vemos noticias todos los días que países como Israel están aprobando el uso de células madres de pollo para producir carne de forma in vitro, pero realmente los que somos ganaderos no debemos desconocer el tema y tener claro que este no es el camino sino que hay que enfocarnos hacia lo que nosotros queremos tener y hacia donde el negocio debe ir”. (Lea: La productividad ganadera pasa por las buenas prácticas)

 

Con esto el académico se refiere a que el camino que se debe seguir es conocer la forma de cómo subir la productividad de manera significativa en las ganaderías. Por eso, del entender cómo cambiar el modelo de producción depende todo el éxito del negocio a futuro.

 

Para el experto, Colombia goza de una ventaja competitiva porque “el nivel de luz nos favorece para tener una gran cantidad y disponibilidad de forrajes durante la mayoría de meses del año en donde sabemos que prácticamente contamos con ocho meses en los que hay una oferta forrajera bastante importante y cuatro meses en los que esta disminuye por la época de verano pero más allá no tenemos”.

 

 

Es esta la razón por la cual la productividad debe seguir encaminada hacia la ventaja competitiva que se tiene sobre otros países estacionales que dependen más de aspectos como el dólar y la disponibilidad de materias primas. Sin embargo, el experto aclara que no se puede decir “que a nosotros no nos impacta, pero que nos impactaría de una menor manera”. (Lea: Indicadores de productividad y eficiencia, claves del doble propósito)

 

Cómo subir la productividad

 

El académico menciona algunos aspectos que el productor debe anotar y memorizar, debido a que de estos factores depende el éxito en la rentabilidad.

 

- Nutrición: “Definitivamente la oferta de forraje y mineral a nuestros ganados debe ser la base de crecimiento de la productividad. Todos estamos viendo que la ganadería regenerativa y los sistemas silvopastoriles han venido ganando espacio, los sistemas de rotación inteligente de pastoreo también han venido creciendo y esto se traduce en explotaciones o sistemas que aumentan la capacidad de carga”, menciona Escobar.

 

- Eficiencia en la capacidad de carga: “Lo que se hace a nivel nutricional y de los cambios en el sistema de pastoreo mejora la eficiencia de la capacidad de carga, la producción de forraje por hectárea pero también de litros de leche o kilos de carne por hectárea”, comenta Escobar.

 

- Planes sanitarios: Para el profesional, sin duda la sanidad juega un papel muy importante y se convierte en uno de los ejes determinantes a la hora de establecer una mejora en la productividad, buscando obtener más terneros nacidos, más destetos y más kilogramos producidos. “Esto no es un sueño ni algo utópico, sino que realmente es una necesidad para obtener mayor productividad ganadera”, expone Escobar.

 

- Programas de biotecnología: El profesional asegura que de nada sirve tener una cantidad de forraje adecuada, sino se tiene el número de cabezas apto para que aprovechen el forraje en el nivel óptimo que se debe cosechar la planta. Hay que saber “cómo lograr la homogeneidad en la producción que debemos buscarla para ofrecer al mercado ganados de un mismo kilaje, con variaciones mínimas a nivel de conformación del animal”, agrega Escobar.

 

Finalmente, Escobar asegura que todos estos elementos son importantes porque el campo de acción que se tiene aún por mejorar para elaborar productos de mayor calidad, pero sobre todo que puedan ser valorizados tanto en el mercado interno como en el internacional.