Trazabilidad, consumo de especies domésticas, inocuidad, coronavirus, COVID-19, Sars-CoV-2, alimentos coronavirus, dieta coronavirus, mercados coronavirus, inocuidad productos origen animal, inocuidad, consumo de carne, demanda de carne, origen coronavirus, mercado húmedo, mercado mojado, wet market, mercado de Huanan, Wuhan, China, requisitos inocuidad, Decreto 1500 de 2007, Ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: maslina.es - eleconomista.com.ar - hoy.es

Cargando...

¿Sabe usted por qué consumen especies salvajes en China?

Por - 02 de Abril 2020

El SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 que tiene sumido al mundo en una de las crisis más graves de la historia reciente, se originó en un mercado en Wuhan, debido al consumo de especies silvestres como murciélagos y pangolines, probables huéspedes del virus.


El SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 que tiene sumido al mundo en una de las crisis más graves de la historia reciente, se originó en un mercado en Wuhan, debido al consumo de especies silvestres como murciélagos y pangolines, probables huéspedes del virus.

Según el portal Gaceta Médica, los primeros análisis indican que el nuevo coronavirus pertenece a la misma familia del SARS-CoV y el MERS-CoV, siendo el séptimo coronavirus que se conoce que infecta a los humanos.

Las investigaciones anteriores encontraron que el SARS-CoV se transmitió de gatos de civeta a humanos y el MERS-CoV de camellos y dromedarios a humanos. (Lea: Un llamado de atención para respetar inocuidad en beneficio animal)

El mercado húmedo de Huanan en Wuhan (China) sería el origen de este virus zoonótico SARS-CoV-2, esto es, transmitido de animales a personas. Varios expertos coinciden en que el coronavirus habría sido saltado de un murciélago a un pangolín y de ahí al ser humano.

El portal norteamericano Vox reveló que un gran número de ejemplares de distintas especies silvestres se concentran en estos lugares, provenientes de distintas partes del mundo y cada una portadora de sus propios virus, que aún no han sido estudiados.

La razón por cual estos animales se comercializan comenzó cuando el gobierno comunista de China trasladó el control de la ganadería y la agricultura a empresas privadas en 1978. (Lea: ¿Cómo seguirá la demanda mundial de la carne ante el coronavirus?)

Mientras que grandes compañías dominaron cada vez más la producción de comidas populares como cerdo y pollo, algunos pequeños productores se volcaron a capturar y criar animales salvajes para su sostenimiento, explica el video (en inglés).

“Al principio, eran por ejemplo ventas de tortugas en los patios traseros de las casas de los campesinos”, precisó el profesor Peter Li, experto en comercio animal, consultado por Vox. En vista de que este método resolvió el problema, el gobierno chino lo respaldó.

En 1988, el Ejecutivo declaró los animales silvestres como recursos naturales, lo que permitió su explotación a gran escala. Aunque eliminó la norma, ya el daño estaba hecho. (Lea: Conocimiento rudimentario de normas sacrifica la inocuidad de la carne)

La trazabilidad y consumo de especies domésticas en tiempos del coronavirus

Para Paul Rodríguez, decano en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad del Sinú, el hecho de que 2 coronavirus, uno en 2003 y el más reciente, se hayan originado en el consumo de animales silvestres es una oportunidad para fortalecer procesos de inocuidad y trazabilidad en los hatos.

Este es un primer llamado de atención para verificar realmente qué estamos consumiendo. Debemos tener cuidado para nosotros y nuestras familias de qué productos estamos comprando, qué calidad estamos llevando a nuestras mesas”, manifestó.

A juicio de Rodríguez, los próximos días en cuarentena deben convertirse en un espacio de reflexión para concientizarnos sobre el origen de los alimentos, pero también en cómo obtenerlos de forma sostenible, pues el encierro ha demostrado que la ganadería no es la mayor culpable del cambio climático.

Hemos sido criticado por ser los principales contaminantes y ser los más grandes productores de metano. Este es un momento para repensar el negocio y adaptarnos a los cambios que se van en el mundo, que no será el mismo cuando salgamos de esta crisis”, culminó.

Las más vistas