Conocimiento rudimentario de inocuidad, carne de bovino, manejo primario de la canal,  refrigeración y transporte, cadena de distribución, desconocimiento de normas higiénicas, sacrificio domiciliario, sacrificio ilegal, capacitación, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: inocuidadcalidad.blogspot.com

Cargando...

Conocimiento rudimentario de normas sacrifica la inocuidad de la carne

Por - 10 de Abril 2019

Investigación de la Universidad de La Salle realizada en el municipio de Guateque de Boyacá, sostiene, que debido a este factor, el resultado es que se sacrifica el aspecto higiénico de este alimento. Manifiesta que es normal el sacrificio domiciliario y el ilegal.


Investigación de la Universidad de La Salle realizada en el municipio de Guateque de Boyacá, sostiene, que debido a este factor, el resultado es que se sacrifica el aspecto higiénico de este alimento. Manifiesta que es normal el sacrificio domiciliario y el ilegal.

La inocuidad de la carne de bovino en el municipio de Guateque del departamento de Boyacá es afectada por los conocimientos rudimentarios en el manejo de la canal, la refrigeración, el transporte y la amplia cadena de distribución que se realizan de manera informal y sin el lleno de requisitos para conservar la calidad alimentaria.

Así lo manifestó Maritza Roció Lobatón Piñeros, en una investigación realizada para optar al título de Maestría en Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Salle que contó con la dirección de Luis Carlos Villamil, MV, MSc., PhD. (Lea: Evaluación de la inocuidad en la carne de bovino en zonas rurales, estudio de caso Guateque – Boyacá)

Según la autora del estudio, este es un caso tipo de lo que sucede en muchos municipios del país.

“El principal problema es que los abastecedores y vendedores disponen de conocimientos rudimentarios sobre los aspectos de higiene”, agregó.

Asimismo en materia de refrigeración y congelación no usan ni siguen las reglas básicas que permiten conservar la calidad proteínica del alimento.

“Otro aspecto es que la mayoría del transporte no reúne las condiciones higiénico - sanitarias requeridas para garantizar la inocuidad”, reiteró Lobatón Piñeros.

La investigación sostiene también que los expendios no atienden la normatividad existente para operar dentro y fuera de los mercados.

Enfatizó que, “en la cadena de distribución existe una gran cantidad de intermediarios que entrega este alimento a los supermercados, y esta llega a pequeñas e insalubres carnicerías de barrio”.

Sacrificio domiciliario

De acuerdo a la investigación, los diferentes agentes vinculados a este sector realizan sacrificio domiciliario e ingresan carne de las ciudades de Tunja y Bogotá.

“La planta de beneficio que sacrificaba 550 bovinos semanales fue cerrada por el Invima, precisamente por no cumplir con los parámetros de higiene e inocuidad”, destacó. (Lea: Control a expendios y transporte de carne, compromiso de Boyacá)

Dicho acontecimiento desencadenó el sacrificio ilegal de bovinos y el manejo y vertimiento inadecuado de residuos sólidos y líquidos.

“Este contexto modificó la calidad del alimento, alteró la inocuidad de la carne misma, y por ende, afectó la seguridad alimentaria de la población del municipio de Guateque en Boyacá.

Lobatón Piñeros, aseguró que, el reto se encuentra en el trabajo que se debe realizar en lo que se refiere a las condiciones productivas, la educación, la capacitación y el empoderamiento de la población rural, lo que es necesario y urgente. (Lea: Ganaderos solicitan mayores controles en expendios de carne)

“Incorporar lecciones sobre inocuidad de la carne de bovino y cambios en las normas higiénico - sanitarias, permitirá la prevención de situaciones de riesgo para los consumidores de carne de bovino”, concluyó.

Las más vistas