San Diego, La Paz y Agustín Codazzi en cuarentena por presencia de fiebre aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Octubre 2018
compartir
Colombia, departamento del Cesar, Ganadería, fiebre aftosa, San Diego, La Paz y Agustín Codazzi en cuarentena por presencia de fiebre aftosa, bovinos, ganadería colombia, ganadería colombiana sostenible, Ganadería Sostenible, Agricultura Colombia, noticias de ganadería colombiana, Ferias Ganaderas, ferias ganaderas colombia, hablemos de leche, hablemos de carne, ganaderos, leche, precio de la leche, precio de la carne, precio del ganado, producción leche, carne bovina, carne res, Forrajes, pastos
Se hace necesario implementar esta medida sanitaria de cuarentena para prevenir y controlar el avance de la enfermedad en el departamento del Cesar, señaló Deyanira Barrero, gerente general del ICA. Foto: cesar.gov.co - maravillastereo.com
El ICA expidió la Resolución ICA 34138 de octubre de 2018 para prevenir y controlar el avance de la enfermedad en el departamento del Cesar.
 
Deyanira Barrero, gerente general del ICA aseguró que teniendo en cuenta que en un predio ubicado en el municipio de San Diego, se detectó la presencia de un foco positivo de fiebre aftosa, del serotipo O, se hace necesario implementar esta medida sanitaria de cuarentena para prevenir y controlar el avance de la enfermedad en el departamento del Cesar.
 
Como ya es conocido por los ganaderos, las medidas que el ICA establece para implementar la zona de cuarentena se focalizan en prohibir las movilizaciones de animales, así como la salida de carne fresca y los productos elaborados a base de esta y de leche.
 
En resumen, la norma señala:
  • Prohibir toda movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa desde y hacia el municipio de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, en el Cesar.
  • Las movilizaciones provenientes de otros municipios que necesariamente deben transitar por San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, deberán detenerse en los puestos de control oficiales, para verificar la Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, que debe ser portada durante todo el tiempo de movilización.
  • Las movilizaciones dentro de la zona de cuarentena serán autorizadas por funcionarios del ICA, con previa evaluación del riesgo.
  • Prohibir la movilización de los animales susceptibles a la fiebre aftosa hacia la planta de beneficio animal autorizada por el Invima, ubicada en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, por un término inicial de 15 días calendario.
  • Se prohíbe la salida de carne fresca y los productos elaborados a base de esta, desde los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, Cesar, y se restringe la salida de otros productos derivados de animales susceptibles a la aftosa, según su nivel de riesgo.
  • Se autoriza el ingreso de canales de las especies susceptibles a la aftosa que hayan sido sacrificados en una planta de sacrificio autorizada por el Invima, ubicados fuera de los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, Cesar. Los vehículos que transporten estas canales deben detenerse en los puestos de control para verificar la documentación.
  • Se prohíbe la salida de leche cruda que provenga de la zona cuarentenada, con excepción de la leche que se dirige a los centros de acopios ubicados a las afueras de los municipios, con destino a las plantas pasteurizadoras.
  • No podrán salir de la zona de cuarentena los productos crudos como cuajadas, quesos salados, queso campesino y suero, con excepción de los quesos que son sometidos a procesos de inactivación del virus de la fiebre aftosa, como los quesillos.
  • Se prohíben los eventos de concentración de animales susceptibles a la fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos, tales como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, entre otros, en los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi en el Cesar.