Control estratégico de ectoparásitos, clave para la economía ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Julio 2015
compartir
garrapatas en bovinos
La presencia de moscas y garrapatas en el predio, son sinónimo de pérdidas económicas. Foto: CONtexto ganadero.
Cuando un ganadero realiza esta práctica con sus animales prioriza la prevención, garantizando mayores índices de productividad y rentabilidad. 
 
Erradicar los ectoparásitos en una explotación bovina es un tema fundamental para los productores. Sin embargo, en algunos casos la actividad no se realiza bien y eso se traduce en disminuciones económicas acompañadas de bajos niveles de productividad de los animales.
 
Aunque son varios los métodos que existen en el mercado para combatir a estos organismos que habitan el exterior de los semovientes, los expertos han señalado que con un adecuado control estratégico se pueden prevenir un sinnúmero de afectaciones en el hato.
 
De acuerdo con Ricardo Antonio Ramírez Mendoza, profesional en Montería en Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, es importante que un productor bovino, ya sea lácteo o cárnico, implemente inspecciones en sus rebaños para prevenir su presencia. (Lea: Proliferación de garrapatas se debe a descuido en transporte de bovinos)
 
Los animales ya han creado demasiado resistencia a los productos que actualmente se consiguen en el mercado para combatir los ectoparásitos y como en los próximos años no saldrán nuevas mercancías, como han señalado algunos científicos, es esencial realizar un control pre”, aseveró Ramírez Mendoza.
 
De igual forma, el funcionario del FNG resaltó que las acciones encaminadas a prevenir la aparición de garrapatas y moscas en las explotaciones bovinas se verán reflejadas en el flujo de caja de los ganaderos. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)   
 
El uso de los productos químicos para acabar con estos ectoparásitos es bastante costoso. Con un control estratégico se prevendrá esta adquisición y, por ende, se ahorrará este dinero”, apuntó.
 
Para Nicolás Benedetti, ganadero en el departamento de Córdoba, la aplicación de un control estratégico en el predio no solo ahorrará dinero en la adquisición de bienes y servicios, sino que redundará en una mayor productividad. (Lea: Los beneficios de las aves en las fincas ganaderas)
 
Cuando un animal se ve afectado por moscas y garrapatas, sus índices de producción disminuyen, lo que será sinónimo de baja liquidez para la explotación. Por este motivo, si se hace un control previo se ganará por punta y punta”, concluyó Benedetti.
 
Recomendaciones:
 
1)      Usar productos específicos: uno para garrapatas y otro para moscas.
2)      En uso de tratamientos estratégicos se deben intercalar los productos cada semestre.
3)      Es recomendable usar ganado resistente a garrapatas y moscas.