Se detuvo mortalidad de bovinos por cuenta de la sequía

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Septiembre 2014
compartir
Sequía en Colombia
Hasta el pasado 5 de septiembre, 76 mil 955 predios sufrieron algún de consecuencia por la sequía. Foto: AFP.
Producto de las lluvias que han caído en varios lugares del territorio nacional empieza a darse una recuperación de los predios. Aunque el Ideam rebajó la probabilidad de la llegada de El Niño, Fedegán invita a no bajar la guardia.
 
“Si bien es cierto hay razones para estar positivos, lo es también que no por ello se deben dejar de tomas medidas preventivas de cara a evitar desastres en las producciones ganaderas por cuenta de El Niño”, así se expresó Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, a propósito de la información que semanalmente proporciona la entidad sobre las afectaciones que desde el pasado mes de julio ha causado la sequía. (Lea: Evolución del fenómeno de El Niño persiste, pero con intensidad débil)
 
Desde que esta labora empezara, este es el primer reporte en el que se evidencia que la mortalidad bovina se detuvo. El fuerte verano dejó 58 mil 946 reses muertas, la gran mayoría de ellas en  Sucre, Cesar, Córdoba y La Guajira.
 
Estas regiones, y el Magdalena, también fueron en las que se desplazó el mayor número de animales: 258 mil 700 en Sucre, 127 mil 700 en Cesar y 136 mil 367 en Magdalena, según el informe del gremio cúpula de la ganadería.
 
Montoya reiteró que aunque el Ideam rebajó la previsión sobre la eventual llegada de El Niño en octubre a un 60 % de probabilidades, “lo que es un buen augurio”, desde la Federación la invitación es seguir tomando medidas de prevención que eviten que los predios y los animales vayan a sufrir las consecuencias del fenómeno climático. 
 
En el mismo sentido se manifestó Omar Franco Torres, director del Ideam, para quien “el fenómeno de El Niño impactará principalmente las regiones Caribe y Andina (…) tenemos un compromiso con el ahorro y cuidado del recurso hídrico”. (Lea: En Colombia sí hay disminución en la producción de leche)
 
“Las lluvias han ido haciendo presencia en muchas regiones de Colombia y son sin duda la razón principal por la que “hoy en día se puede hablar del comienzo de una recuperación tanto de predios como de hectáreas afectadas”, apuntó el funcionario de Fedegán-FNG.
 
Hasta el pasado 5 de septiembre, 76 mil 955 predios sufrieron algún de consecuencia por la sequía. Fedegán seguirá impartiendo charlas que permitan a los ganaderos tomar medidas que los ayuden a sobrellevar de la mejor manera este tipo de problemáticas.