En Colombia sí hay disminución en la producción de leche

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Septiembre 2014
compartir
Disminución de producción de leche
Asoleche y Fedecoleche aseguran que la producción de leche aumentó un 7 % pese a la sequía, los productores afirman que no es así. Foto: CONtexto Ganadero.
Productores lácteos del país confirman que aunque se ha reducido la obtención del lácteo, esto no se traduce en desabastecimiento, por ende no existe razón alguna para las importaciones que se están haciendo del producto.
 
Aunque no habrá lugar a una falta de provisión de leche en el país, los productores confirman que contario a lo que aseguran Asoleche y Fedecoleche si hay mengua en la producción del líquido.
 
El pasado 27 de agosto, el diario La República publicó un artículo en el que aseguraba, con datos de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche; y la Federación Colombiana de Cooperativas Lecheras, Fedecoleche; que la producción lechera del país había aumentado 7 % a pesar de la sequía. Pero esta cifra está errada.
 
De acuerdo con el medio impreso, zonas como Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y el Eje Cafetero han tenido buenas condiciones de clima para incrementar la productividad de leche. Pero en ello también se equivoca la publicación.
 
CONtexto Ganadero habló con los principales gremios ganaderos en estas regiones y conoció que, contrario a la información de La República, la producción láctea ha bajado.  
 
Oscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, aseguró que en esta zona del país, aunque no hay desabastecimiento de leche, sí hay disminución en su producción. (Lea: Producción de leche disminuyó 80% en Atlántico por la sequía)
 
Aumentar la producción de leche un 7 %, sobre todo en esta época de cambios climáticos, no lo veo muy viable. Por ejemplo, en la mayoría de hatos afiliados a Asogaboy, la obtención del líquido ha disminuido en un 20 % o 30 % debido a la falta de comidas”, manifestó Triviño Gil.
 
Por su parte, Paula Andrea Hernández, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Quindío, explicó que en esta región del Eje Cafetero la temporada seca afectó considerablemente los predios bovinos, disminuyendo así la producción de leche.
 
Fue tanta la sequía en el departamento, que se incrementó la suplementación alimenticia en los semovientes. Asimismo, se bajó un poco la producción de leche en los predios bovinos”, acotó Hernández.
 
A su vez, Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, argumentó que en esta zona del país la disminución en la producción de leche está oscilando entre el 15 % y el 20 %. (Lea: 5 acciones para incrementar la producción de leche en su hato)
 
De pronto en la zona media del departamento la producción ha estado estable. Pero en la zona cálida la obtención de leche ha bajado dramáticamente. Asimismo en la zona fría, en donde por efecto de los vientos se deshidratan los pastos y por ende tampoco las condiciones no son las mejores”, informó Jaramillo Bernal.
 
Antioquia y Nariño, con una producción estable
 
Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, le dijo a CONtexto Ganadero que aunque en esta zona del país la producción de leche no ha decaído, tampoco ha aumentado.
 
En Antioquia el impacto del fenómeno de El Niño fue solo al comienzo y volvimos a las lluvias habituales. Por ende, aumento de la producción de leche no hay, pero disminución tampoco. Hay es un comportamiento normal, como las estadísticas de todos los años”, aseveró Cadavid Londoño. (Lea: ¿Podría presentarse escasez de leche en el país por El Niño?)
 
En la misma línea, Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores  y Ganaderos de Nariño, Sagán, manifestó que aunque el clima ha favorecido a esta región del país, la producción de leche no ha aumentado en ninguna zona del departamento.
 
La obtención de leche se ha mantenido en Nariño, pues gracias a la humedad presente en las praderas no hay escasez de alimento. En el peor de los casos ha habido una reducción, pero no mayor a un 2 %. Es decir, la producción se ha mantenido estable”, argumentó Bravo.
 
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explica que de acuerdo con datos recogidos por gremio bovino y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el segundo trimestre del año la producción de leche no ha subido del 0.7 %. (Lea: Productores de leche en Colombia: crónica de una muerte anunciada)
 
Ese 0.7 % que se ha aumentado en la obtención láctea, es porque la producción no ha caído en el total del país: hay regiones como los Llanos Orientales, donde se ha mantenido la productividad”, manifestó  Cubillos Pedraza.
 
En conclusión, la cifra del 7 % en el aumento de leche dada por el medio impreso y basada en datos de Asoleche y Fedecoleche, es una exageración. Asimismo, es claro que aunque sí existe una disminución en el país del lácteo, no habrá desabastecimiento, lo que ratifica que no hay razón justificable para la cantidad de leche que viene siendo importada.