Se han "satanizado" los lactosueros por su inadecuado uso

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Mayo 2014
compartir
lactosueros Colombia
El lactosuero solo tiene el 50% de los nutrientes de la leche pura. Foto: CONtexto Ganadero.
Los lactosueros han sido “satanizados” en Colombia por el uso indebido que les han dado, lo que afecta la cadena productiva en todo su sentido, según la coordinación de Cadenas Productivas de Fedegán.
 
José Uriel Sepúlveda, director del Laboratorio de Productos Lácteos de la Universidad Nacional, sede en Medellín, señaló en el portal de la institución educativa que con el suero de leche se pueden producir bebidas lácteas fermentadas y no fermentadas, en lugar de arrojarlo a ríos como un contaminante.
 
Para llevar a la práctica esa idea, el docente de la Universidad, junto con la empresa transformadoras de quesos frescos AuraLAc, presentaron ante Colciencias un proyecto que busca obtener un concentrado proteico del suero de la quesería para agregarlo como ingrediente en la fabricación de otros derivados lácteos.
 
Sepúlveda explicó que el suero de leche no se procesa en Colombia correctamente, aunque destacó que hace 10 años la institución de educación superior implemente proyectos y tecnologías para aprovecharlo. (Lea: Lactosueros, un derivado con muchos contradictores)
 
Una de esas tecnologías será un hecho en Atlántico y la Sabana de Boyacá donde se pondrán centros de acopio de suero. Esta idea va unida, señaló el docente, a la de hacer "lobby en el Congreso” para que en Colombia se cumpla el decreto 3930, relacionado con el uso adecuado de los subproductos lácteos para evitar daños ambientales.
 
Rogelio Rodríguez, coordinador de la cadena láctea de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, manifestó que desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, el subproducto ingresa en más proporciones al país.
 
Más de 16 mil toneladas de lactosueros se importaron entre 2012 y 2013, de acuerdo a cifras del Fondo de Estabilización de Precios, FEP-Fedegán.
 
 “La industria recibe el lactosuero para hacer rendir algunos productos, eso no es malo”, aclaró Rodríguez, lo inadecuado e ilegal es “no informar al consumidor sobre su utilización”, y en repetidas ocasiones el cliente se lleva a su casa un producto que cree está hecho solo con leche.
 
“El lactosuero está satanizado, porque además de engañar al consumidor, la industria hace competencia desleal”, señaló el coordinador de Fedegán, al explicar que las bebidas lácteas, incluidos postres y helados, están hechas con lactosuero, que es un suproducto con menos contenido nutricional: proteínas, carbohidratos y grasa. Mientras que los yogures se hacen 100% con leche.
 
El suero también se añade a la leche en polvo para obtener más volumen. Aunque esto es permitido, en Colombia falta rigurosidad sobre las proporciones de la cantidad a usar en cada alimento. Según Rodríguez, las empresas han encontrado en los lactosueros una forma sencilla de hacer “rendir productos lácteos”. (Lea: Publicidad engañosa, ¿sabe qué tipo de lácteo le venden?)
 
El coordinador de la cadena láctea agregó que el ganadero es otro afectado porque la industria disminuye la compra de leche, lo que "afecta toda la cadena láctea".
 
La venta de leche a la industria solo aumentó 1.7% en 2013 respecto a 2012. 
 
El suero es un líquido amarillo que resulta del proceso de fabricación del queso y solo alcanza el 50% de los nutrientes de la leche pura.