Se suman esfuerzos para frenar contrabando de reses en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Mayo 2013
compartir
Contrabando de reses
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Foto: CONtexto Ganadero.
La Policía Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, analizaron a profundidad la problemática para buscar una salida y ayudar a que el sector pecuario salga de esta crisis.
 
En una reunión llevada a cabo el 16 de mayo en las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el gremio bovino expuso los casos de contrabando que desde hace varios meses vienen azotando con vehemencia a varias zonas del país.
 
Durante la cita, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, se dieron cita para evaluar la posibilidad de controlar el tráfico ilegal de reses en el territorio colombiano. (El contrabando arrasa con la institucionalidad). 
 
Usme, espacio crítico para la ilegalidad
Uno de los ejes centrales de la reunión fue el contrabando de reses en la localidad bogotana de Usme, donde más de 300 animales son sacrificados cada día. Se estima que en esa localidad, aproximadamente en 6 fincas, se hacen inmolaciones ilegales de semovientes de raza sabanera.
 
El teniente coronel Jorge Urquijo, subdirector de la gestión de apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, aseguró que desde su despacho se están realizando trabajos de inteligencia para verificar qué está sucediendo.
 
Se atendieron alrededor de 6 casos reportados por diferentes entidades de la región. De esos sitios, todos privados, logramos comprobar que el sacrificio ilegal se realiza solo en 2, donde la mayor cantidad de animales inmolados llegó a 5. Luego de su desposte, que se realiza de forma inmediata cuando llega la res, la carne es llevada a los expendidos de la localidad”, explicó Urquijo.
 
Por su parte, Yesid Jiménez Vargas, secretario técnico del Consejo Nacional de la Cadena Cárnica Bovina, informó que en Bogotá se consumen alrededor de 4.500 animales por día, los cuales provienen de friogoríficos como Guadalupe, que aporta 1.500, y San Martín, con 1.200. (Contrabando, una responsabilidad a la que le huye el Gobierno). 
 
Un estudio realizado en 2011 indica que el resto de reses, es decir 1.800, provendrían en su mayoría de sitios ilegales. Es una cifra grande, porque no se conoce el lugar de origen de la carne”, añadió Jiménez Vargas.
 
Guías sanitarias, otro punto neurálgico
Otro ítem que se trató durante la reunión fue el tema de las guías sanitarias, a las cuales, según explicó Francisco Javier Osorio, director técnico de vigilancia epidemiológica del ICA, se les viene haciendo seguimiento desde el Instituto tanto en el momento de expedición como en el punto en el que las reses llegan a su destino.  
 
Estamos encontrando que el número de guías expedidas en Arauca no se ha reducido: se están despachando de 150 a 200 guías al día desde diferentes puntos del departamento. Nosotros recopilamos esta información y las enviamos a los lugares de destino para que haya una confrontación y se miren si llegan o no los animales a su destino. Con eso estamos viendo que las reses no llegan. Puede ser que se desvíen para las plantas ilegales de Usme”, completó Osorio.
 
El funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario aseveró que una medida para frenar esto, es solicitarles la explicación a las personas que expiden las guías del porqué las reses no están llegando a su lugar de destino. Asimismo, expresó que otra solución, es realizar gestiones en el municipio de Sácama, en Casanare, y contar con un puesto de control para vigilar aún más los vehículos que transportan los semovientes. (Arauca toma medidas para evitar el contrabando de ganado). 
 
Bertha Patricia Castro, subdirectora de alimentos del Invima, aseguró que desde la entidad se está trabajando con una resolución para las guías de movilización de carne, con la cual todas las plantas de beneficio están obligadas a solicitar una autorización y unos seriales para que todas las canales que salgan del matadero vayan acompañadas por este documento.
 
Esta guía sirve para que todas las autoridades en el país la exijan al momento de permitir la movilización de carne y, si no la tienen, exijan una explicación y una sustentación del lugar de donde proviene el producto. Yo estoy comprometida para que estos documentos sean enviados a las Secretarías de Salud, para que sean ellos quienes verifiquen con los expedidos y la ilegalidad no aumente en Colombia”, puntualizó la funcionaria.
 
A su vez, Roberto Bruce, jefe de la oficina jurídica de la Federación Colombiana de Ganaderos, indicó que es necesario ponerle un fin al círculo vicioso del contrabando de reses en el país. (Fedegán y los gremios agropecuarios, preocupados por el contrabando). 
 
El círculo del delito se cierra cuando se sigue la cadena hasta el fin: uno se lo robó, otro lo compró, otro lo sacrificó y otro lo vendió. Es necesario coger al último eslabón, el que perfeccionó el delito, y preguntarle de dónde sacó la carne. Con ese control se puede disminuir el contrabando”, manifestó Bruce.
 
En conclusión, todas las instituciones realizaron un compromiso para trabajar mancomunadamente para frenar los casos de contrabando en todo el país. En la próxima reunión, donde las entidades revisarán resultados, se exigirá la presencia de las Secretarías de Salud para lograr de esta forma un trabajo más a fondo.