Segundo seminario de producción bufalina llega a Medellín

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Marzo 2014
compartir
Búfalos en Colombia
La sede en Medellín de la Universidad CES será el epicentro del taller. Foto: Asobúfalos.
La capital de Antioquia será el epicentro de este taller que tendrá como objetivo explicarles a los productores cómo diseñar e implementar planes de manejo y sanidad en sus hatos.
 
El próximo 28 de marzo del presente año, la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, llevará a cabo el segundo seminario teórico-práctico de actualización técnica en producción bufalina, con el cual se espera contar con la participación de médicos, veterinarios, zootecnistas y profesionales del sector agropecuario.
 
El curso, que se realizará en las instalaciones de la sede en Medellín de la Universidad CES desde las 8:00 a.m., pretende ilustrar cómo diseñar e implementar en las bufaleras diferentes planes de manejo y sanidad, además de impartir cómo hacer que el personal de la explotación aplique los planes. 
 
Alba Lucia Suarez Quiceno, directora ejecutiva de Asobúfalos, explica que el principal objetivo de este curso es que los productores y técnicos contribuyan a sostener y mejorar los indicadores productores de la ganadería bufalina. (Lea: Diamante negro, la especie bufalina que toma fuerza en el país)
 
Partiendo del hecho de que el búfalo es bovino, se deben cumplir con los mismos parámetros de exigencia sanitaria que pone el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Este curso busca que los profesionales que llevan más de 30 años de experiencia, de sufrir el día a día del búfalo y que ya saben que la respuesta del búfalo a algunas enfermedades es distinta a los vacunos compartan esa experiencia con mucho fundamento técnico y teórico”, explica Suarez Quiceno.
 
Los temas que se abordarán en el seminario serán: diseño de planes sanitarios y de manejo, creación de flujograma de lotes o hatos, entendimiento y aplicación del manejo en los búfalos, conocer los estados fisiológicos y bases fundamentales, elaboración de cronograma semestral o anual de actividades y proyección de partos, lactancias, destetes, cálculos de vacunas, vermífugo, etc.
 
Estos cursos son muy bien recibidos por los técnicos. Por ejemplo, en la primera versión que llevamos a cabo el año pasado, se impartieron cátedras sobre clasificación cambial y parásitos, esto llevo a que en la ciudad de Bucaramanga nos pidieran realizar el Seminario para los productores bufaleros de la región. Esto lo haremos a mediados de mayo”, agrega  la directora ejecutiva de Asobúfalos. (Lea: Participe en la I Actualización técnica en producción bufalina)
 
Aunque el valor del seminario para particulares es de $270 mil, para afiliados es de $250 mil y para estudiantes y profesores es de $150 mil, Asobúfalos está ofreciendo un descuento del 10% para las personas que se inscriban antes del próximo 14 de marzo.
 
Para mayores informes, se pueden comunicar al teléfono fijo (4) 260 7982, a los celulares 321 6445941 y 311 3082552, o al correo electrónico [email protected].