Colombia hará presencia en Mundial de Búfalos en Tailandia

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Abril 2013
compartir
Congreso bufalino.
Cuatro bufaleras de Córdoba serán las encargadas de representar a Colombia en el Congreso. Foto: Asobúfalos.
Del 6 al 8 de mayo, el país asiático será el epicentro del evento que aglomera a los productores bufalinos del mundo. Colombia trabaja para ser la sede de la próxima edición en 2016.
 
Un total de 4 bufaleras del departamento de Córdoba serán las encargadas de representar a Colombia en el X Congreso Mundial de Búfalos, el cual se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo del año en curso en la Provincia de Phuket, en Tailandia.
 
Igualmente, y por primera vez, se realizará en la misma ciudad el séptimo Congreso de Búfalo Asiático, donde se desarrollará una agenda académica con juzgamiento de búfalos y simultáneamente el concurso o reinado de Miss Búfalo Mundial.
 
Las bufaleras Monterrico, Fortaleza, Belterra y Colbúfalos, fueron las escogidas para asistir al evento, donde también estarán el experto en la raza, Pedro Cárdenas, así como los jueces del colegio de jueces de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, Alejandro Garcés y Miguel Villa.
 
Tatiana Cifuentes Gómez, directora del Departamento Técnico de Asobúfalos, en diálogo con CONtexto Ganadero aseguró que desde la entidad se están preparando para que la delegación colombiana que va asistir al Congreso, pueda llevar la suficiente cantidad de insumos y de muestras para que nos puedan representar y mostrarle a la gente porqué sería importante realizar este evento en el país en 2016. (Búfalos, una gran alternativa para zonas inundables). 
 
Nos gustaría poder realizarlo en la ciudad de Cartagena y de esta forma demostrar los avances genéticos que hemos tenido a nivel de país. Asimismo, queremos mostrar nuestro programa de Control y registro genealógico que en el caso de los búfalos son muy contadas las naciones que lo tienen. Todos estos atributos hacen que el búfalo en Colombia haya ganado un espacio importante para mostrárselo al mundo”, agregó Cifuentes Gómez,
 
Intercambio y aprendizaje en la India
 
Previo al evento, la mayor parte de la comitiva de Colombia junto con la de Venezuela y Costa Rica, visitará India en calidad de "Delegación Oficial de Criadores de Búfalos", reconocimiento otorgado por el Ministerio de Agricultura de dicha nación. El objetivo primordial de esta visita será realizar un intercambio cultural que permita conocer nuevas formas de aprendizaje y visitar las centrales genéticas de este país asiático.  
 
La delegación visitará los Estados de Haryana y Punjab, al norte de Delhi, para conocer lecherías de la raza Murrah; en Hissar, Haryana, estará en el Centro de Investigación del Búfalo, que cuenta con un extraordinario rebaño Murrah. En Nabha, Punjab, se visitará el Centro de Investigaciones del Búfalo que trabaja con base en la raza Nili- Ravi, una de las razas más lecheras junto con la Murrah. (El búfalo, alternativa económica y productiva para el sector). 
 
Ricardo Botero, gerente y copropietario de la bufalera Belterra, concluyó que “la idea con este recorrido que haremos es aprender más de búfalos, pues en América tenemos pocas razas puras. La idea es mejorar nuestra genética y qué mejor campo para hacerlo que la India y Tailandia. Queremos refrescar nuestras razas”.