SEL Infortambo 2019: La importancia de contar su propia historia

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2019
compartir
Sexto simposio de empresarios lecheros Infortambo abril 2019, 6° Simposio de Empresarios Lecheros, simposio empresarios lecheros 2019, simposio Infortambo Bogotá, simposio infortambo colombia, Simposio de Empresarios Lecheros, SEL, Simposio de Empresarios Lecheros Infotambo, Eventos ganaderos, producción leche, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El evento reunió a más de 200 personas entre productores, representantes de empresas agropecuarias, académicos e interesados en el sector en el Hotel Cosmos 100 en Bogotá. Foto: CONtexto ganadero

La sexta edición del encuentro contó con la presencia de panelistas nacionales e internacionales que trataron temas tan importantes como la formulación de un plan estratégico del sector lechero, el manejo económico de la mastitis y la comunicación para hacer frente a la desinformación.

 

María Inés Rimondi, editora de la revista Infortambo cuyo equipo organizó este encuentro académico, manifestó su satisfacción por el éxito de la convocatoria, pues más de 200 personas asistieron a esta jornada para aprender, discutir y compartir sus experiencias.

 

“Se dio algo que no es muy común de ver en los otros eventos como en Argentina o Chile y es la participación de la gente. Muchos hicieron preguntas, y eso nos confirma que los temas fueron interesantes”, apuntó. (Lea: Infortambo convoca al 6° Simposio de Empresarios Lecheros en Bogotá)

 

La editora reconoció la dificultad de elegir los temas de este encuentro por la variada oferta de eventos que tendrán lugar este año en nuestro país, por lo cual asumieron “el desafío de presentar una agenda que invite a reflexionar, agregue valor y no quite tiempo a los ganaderos”.

 

Justamente, Rimondi fue una de las panelistas que abrió la jornada junto con Miguel de la Torre, director de New Business de Kantar Worldpanel. Mientas que él reveló los detalles de un informe sobre consumo lácteo en Colombia, la periodista invitó a los ganaderos a contar su propia historia para luchar contra los mitos que amenazan la producción pecuaria.

 

“De un lado, he podido conocer historias enriquecedoras de productores que han pasado por mis manos, y de otro, he visto el grado de desinformación que tiene el consumidor. Considero que saber contar una buena historia para conectar estos 2 mundos inconexos”, precisó.

 

Rimondi propuso que los ganaderos relaten cómo es su quehacer diario en medios como redes sociales para desvirtuar los mitos y las campañas que buscan acabar con el consumo de lácteos y cárnicos. (Lea: “La única forma de afrontar los TLC es unidos”: debate de Infortambo)

 

El segundo panel fue “Manejo de la inmunidad en la mastitis”, dirigido por el español Antonio Souto Ferraz de la compañía farmacéutica Hipra. Su propósito era cambiar la mirada del manejo de esta enfermedad desde una perspectiva económica.

 

El tercer panel contó con la presencia de Luis Alfonso González, presidente de Asoholstein, y Javier Ardila, gerente de Analac, y estuvo moderado por el asesor de la FAO Luis Alejandro Perea. Los 3 discutieron sobre factores fundamentales como el pago por la leche, los costos de producción y la ausencia de campañas para fomentar el consumo en Colombia.

 

La conclusión de estos expertos es que se debe formular una política pública a largo plazo para incrementar la ingesta de leche en estratos 1 y 2, que constituyen la mayor población de nuestro país. (Lea: Así fue la segunda versión de la Noche de Oro de Infortambo en Bogotá)

 

Además, los ganaderos deben reconocer que la formación de precios ya no solo se da a nivel local, sino también por aspectos del comercio internacional como la tasa de cambio o el valor internacional de la tonelada de leche en polvo, debido a los TLC que Colombia firmó con Estados Unidos y la Unión Europea.

 

El cuarto panel hizo referencia al uso de la tecnología para la rentabilidad, en el cual Clara Inés Pardo Martínez de la Universidad del Rosario y Arturo Arciniegas, gerente de Apptank SAS, hablaron sobre las ventajas del uso de herramientas innovadoras y la consignación de registros para el rendimiento de la explotación. 

 

En este espacio, un representante de la Vicepresidencia de Banca Agropecuaria del Banco Agrario destacó que la entidad se está renovando para brindar más facilidad a los productores agropecuarios y construir un flujo de caja constante para su negocio.

 

Finalmente, Fernando Bargo, PhD en Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Pensilvania, recalcó en la importancia de los forrajes como base de la producción lechera, explicando aspectos claves de manejo y registro de datos para mantener comida y rendimiento constante todo el año.