“Sería un logro maravilloso que Venezuela estuviera libre de aftosa”: Albornoz

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, carlos oduardo albornoz, Fedenaga, expresidente de fedenaga, aftosa, aftosa venezuela, Ganaderos de Venezuela, ganadería venezolana
El dirigente estuvo presente en la versión 36 el Congreso Nacional de Ganaderos. Foto: Noticia al Día.

El expresidente de Fedenaga se mostró honrado al ser invitado al 38 Congreso Nacional de Ganaderos que arranca hoy a partir de las 4:00 pm. Su ponencia está enfocada en mostrar la situación actual de la ganadería venezolana y el perjuicio que vivió el gremio por cuenta del régimen de Nicolás Maduro.

 

Este miércoles a partir de las 4:00 pm da inicio el evento ganadero más importante del año: el 38º Congreso Nacional de Ganaderos, evento organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Ya viene el 38º Congreso Nacional de Ganaderos)

 

Será una jornada que se prolongará hasta el viernes y que contará con páneles enfocados a sostenibilidad, seguridad rural, mercados internacionales y economía.

 

El día jueves hará su participación Carlos Oduardo Albornoz, expresidente de Fedenaga, quien en diálogo con CONtexto ganadero se mostró muy honrado por hacer parte del evento en el que estarán 35 ponentes del orden nacional e internacional.

 

Recordó que es la segunda vez que participa en el evento, pero que en esta oportunidad su presencia es más especial, ya que sigue siendo ganadero en Venezuela, pero ahora también practica esta actividad en suelo colombiano. (Lea: Sostenibilidad en Colombia y el mundo, tema del primer panel del Congreso Ganadero)

 

Eso tiene un significado muy especial, hoy me siento partícipe del gremio, incluso estoy pagando mis parafiscales con la leche que produzco, lo cual me da mucho orgullo”, expresó.

 

Frente a la participación en el 38º Congreso Nacional de Ganaderos, Albornoz indicó que su intención es hablar de su experiencia, de coómo las decisiones que se tomaron llevaron a que el hato ganadero pasara de estar en los primeros 12 puestos a nivel mundial a ocupar el puesto 30 en materia de cabezas.

 

Así mismo en materia de consumo, que cayó de 24 kilos por habitante al año hasta 3 kilos, comparándose con países como Yemen o Etiopía. Es decir, consumo en los mínimos mundiales. (Lea: Conozca sobre gestiones y oportunidades de exportación en el 38º Congreso Ganadero)

 

Queremos mostrar una perspectiva de lo que ocurrió con el gremio, cómo fue abordado y combatimos desde la Federación los abusos y exabruptos a los que fuimos sometidos. En fin, me parece que es una participación densa porque es recoger un poco las experiencias que vivimos y todo lo que nos ocurrió como sector ganadero”, detalló.

 

Añadió que hay cosas que les preocupan mucho, como es el hecho que son la única nación (Venezuela) que a parte de Surinam no es libre de fiebre aftosa. “Si lo lográramos, seríamos el primer subcontienente libre de la enfermedad en todo el mundo, eso sería un logro maravilloso. Sin embargo, son muchas las trabas, las dificultades y obstáculos a vencer. No es un tema sencillo por elemental que parezca y eso nos preocupa mucho”. 

 

El Congreso Nacional de Ganaderos se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre y se podrá observar de forma gratuita a través de canal TVAgro canal Claro (330 y 1330), DIRECTV (152), Tigo Une (193 y 206), o través del canal de YouTube de Fedegán. Para más información, consulte los perfiles en Facebook, Instagram, Twitter del gremio cúpula de la ganadería en Colombia.