Valor de una vaca lechera
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

Si no quiere que le vean la cara, aprenda cómo saber el valor de una vaca lechera

Por - 04 de Mayo 2022

Existen muchos aspectos a la hora de seleccionar una vaca para su hato lechero, muchos de los cuales se pasan por alto, llegando a caer en algunos errores. Los expertos han estipulados algunos elementos para estimar el valor de una vaca lechera, teniendo claro los aspectos claves en la selección.


Existen muchos aspectos a la hora de seleccionar una vaca para su hato lechero, muchos de los cuales se pasan por alto, llegando a caer en algunos errores. Los expertos han estipulados algunos elementos para estimar el valor de una vaca lechera, teniendo claro los aspectos claves en la selección.

El experto colombiano Richard Leyton expone en su canal de Youtube, que antes de comprar cualquier vaca, el productor debe tener en cuenta que su precio estará dado por una serie de características que deberá tener el ejemplar a la hora de la compra.

Según Leyton, “una de estas características es el rendimiento lechero o conocido como su nivel de producción, que hace referencia a la cantidad de leche que estará produciendo el ejemplar a la hora de su compra”. (Lea: El manejo diario de la vaca lechera alta productora)

Otra de las características mencionadas por el experto es la genética, así como la edad, raza, performance (condición corporal) y la certificación que muestre que el animal esté libre de enfermedades como aftosa y brucelosis.

Para Leyton, “comprar una vaca es como comprar un carro, pues nosotros podemos hacerlo de tres formas diferentes: usado, nuevo o usado, pero con la asesoría de un técnico. En este sentido, asimismo será su valor, pues cuando compramos un carro usado creemos que tenemos la experiencia y por eso nos va a costar un menor valor, pero estamos expuestos a que el vehículo esté en buenas condiciones o en malas condiciones, dándonos cuenta después de un tiempo”.

Siguiendo con esta misma analogía, el experto asegura que cuando se quiere comprar un carro nuevo, se tiene la garantía y esa certificación de un concesionario, que ese carro está en las mejores condiciones, teniendo en cuenta que, si no es así, se tiene garantía de cambio.

“Cuando queremos hacerlo de forma intermedia, pues lógicamente utilizamos la asesoría de un técnico para ver carros usados y de acuerdo al análisis del profesional, nosotros podremos evaluar si aceptamos la propuesta de comprarlo o no”, menciona Leyton.

Aterrizando este tema a la ganadería, específicamente a la selección de vacas, cuando se va a comprar un animal ‘usado’ se va a una feria o subasta. Estos muchas veces pueden costar al menor precio, entre USD 500 y 800 con buena producción lechera, pero no se va a saber las condiciones en las que va a estar el animal, que más tarde puede presentar problemas. (Lea: ¿Cómo elegir una vaca lechera?)

En palabras de Leyton, “cuando nosotros compramos una vaca nueva, ya estamos yendo a ganaderías certificadas donde un animal de esto puede estar alrededor de USD 5.000 – 8.000, pero tenemos la seguridad que vienen con la mejor genética, certificación y garantía que si le pasa algo al bovino, la empresa ganadera puede responder y cambiar el animal”.

En el caso en que se quiera comprar una vaca en las mismas condiciones con la asesoría de un experto, se va a encontrar buenos animales con un precio entre USD 1.500 – 2.500, que son bovinos de muy buena producción, con un valor un poco intermedio y que va a suplir las condiciones y producción que el productor está requiriendo.

“Entonces es importante que no nos vean la cara cuando nosotros vayamos a comprar estos animales y asimismo que no nos vayan a cobrar un costo alto por animales que no lo valen”, concluye Leyton.

Noticias Relacionadas