Conozca el tiempo de vida útil de sus vacas

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Junio 2019
compartir
vaca, leche, Producción lechera, ganaderos, proyecto, parto, Producción, años de producción, reemplazo, terneras, Terneros, madurez, sometidas, programa, donación, pierden valor, carne, ganado de carne, no sirve como ganado de carne, descarte, descartadas, Colombia, región, Razas criollas, méxico, información, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Las vacas tienen vida útil según su raza y producción lechera. Estas pueden vivir y producir por aproximadamente 13 años. Foto: tambero.com

 Es importante conocer las curvas de producción láctea para no tener vacas añosas.

 

CONtexto ganadero habló con Luis Fernando Vélez, médico veterinario y productor de leche de Zipacón sobre la vida de una vaca y cuando se piensa en el descarte.

 

 

El profesional indicó que, “generalmente los ganaderos cuando están empezando con un proyecto, no les gusta tener vacas de cuarto parto, quinto parto, porque sienten que se le está envejeciendo el hato”.

 

 

Pero para tomar cualquier decisión hay que conocer las curvas de producción láctea. En el primer parto de pronto dan buena leche, en el segundo y tercero mejoran, pero en el cuarto y quinto su producción lechera decrece. Es por esta razón que muchas veces no es bueno tener vacas añosas, explicó. (Lea: Vacas de 12 partos podrían volverse más comunes de lo que se cree)

 

 

Una vaca puede dar 9 a 10 partos, sobre todo con los cruces que hay en Colombia. En el país se tiene una longevidad muy buena. “Se suelen dejar las vacas que van a continuar produciendo el reemplazo de las terneras de la finca o las que van a ser sometidas a algún programa de donación para ‘embrionarlas’ y pegar a otras vacas”, comentó Vélez.

 

 

A medida que pasa el tiempo, las vacas pierden valor y son descartadas para servir como carne.

 

 

“La calidad de la carne de las vacas que tienen más de cinco años es totalmente diferente. Es una carne más dura, vieja. Las de aproximadamente de 7 a 9 años, tendrían carne de tercera. Los que trabajan con carne les conviene levantar esos terneros antes de 2 años y medios a 3”, expresó Vélez.

 

 

Cuando son ganados de 5 años, de algunas razas que se demoran, el ganadero es castigado en el precio, agregó.

 

 

Características por razas

 

 

Animales de la raza Holstein suelen descartarse al cuarto, máximo sexto parto, porque decrece su producción lechera. Sin embargo, es una raza que aporta gran producción lechera. (Lea: ¿Qué se debe tener en cuenta al comprar una vaca?)

 

 

Jersey, cuenta con la particularidad de que son vacas que pueden ser preñadas temprano. “No se debe esperar a que tengan 300 a 320 kg, sino que se pueden preñar muchas veces entre 240 a 280 kg, siendo estas de 14 a 17 meses aproximadamente y no de 24 meses como las otras. Estas vacas suelen alcanzar la madurez después del tercer parto”, enunció Vélez.

 

 

Aseguró, estas no pueden ser descartadas antes del tercer parto, porque es hasta este parto donde comienzan a mostrar todo el potencial lechero, y, en el cuarto puede aumentar, contrario a la raza Holstein.

 

 

Colombia cuenta con una gran cantidad de ganado doble propósito, como es el Normando que suele tener más vida porque las vacas les da terneras, las cuales son reemplazo para la leche y también otorgan terneros que son levantados para carne. “No es un ganado que suela descartarse pronto”, señaló.

 

 

Tiempo máximo de producción de una vaca

 

 

“Si da 10 partos, puede que de uno por año, pero para poderla preñar debe contar con más o menos 2 años y con ese año que estuvo preñada, son 3 años. Por tanto hay animales que pueden tener 13 años y se ven cuando se cruzan con ganados criollos y con doble propósito”, declaró.

 

 

Finalmente, cabe resaltar que gracias al clima tropical del país, se ha tenido la oportunidad de ingresar diversas razas y mantener las propias, brindando leche fresca y útil para la transformación, remató Vélez. (Lea: Cómo identificar y formar la vaca perfecta)