ganadería de precisión, eficiencias, manejo, productividad, Tecnología, sostenibilidad, Competitividad, Tecnig@n, Antioquia, cedait, alimento, ciclo biológico, bovinos, suelo, planta, animal, sinergias, nutrición, AMBIENTE, humedad, potreros, estrés calórico, forraje, energia, dispositivos electrónicos de pesaje, collares sensores, bebederos automáticos, consumo, Agua, rotación de praderas, drones, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Embrapa 2020

Cargando...

Si quiere mejorar productividad, eleve la eficiencia de sus procesos

Por - 21 de Febrero 2022

El uso de tecnologías ganaderas de precisión puede ayudar al desarrollo de sistemas de producción sostenibles y una ganadería más competitiva, según plantean Santiago Acosta, de Tecnig@n Antioquia en un trabajo conjunto con César García, del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial (CEDAIT).


El uso de tecnologías ganaderas de precisión puede ayudar al desarrollo de sistemas de producción sostenibles y una ganadería más competitiva, según plantean Santiago Acosta, de Tecnig@n Antioquia en un trabajo conjunto con César García, del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial (CEDAIT).

La ganadería de precisión es un sistema sostenible para producir alimento de origen animal con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, y busca combinar las ciencias animales con las ciencias de las tecnologías, con el objetivo de volver los sistemas sostenibles y más eficientes.

Se presenta como aquella alternativa que busca integrar los avances tecnológicos al ciclo biológico en los bovinos: suelo-planta-animal, para generar una mayor sinergia y eficiencia en los procesos del sistema productivo.

Dentro de las principales aplicaciones que se han dado en la ganadería de precisión, ha sido el uso de dispositivos que envían información de los animales en tiempo real, estos datos permiten medir y evaluar variables productivas, que ayudan al mejoramiento en la eficiencia de los procesos; por ejemplo, para la nutrición, algunos dispositivos miden la temperatura del ambiente y la humedad relativa en los potreros, lo que permite identificar la presencia de estrés calórico en los animales, este factor influye en el consumo de forraje y en el uso de la energía que tiene el animal para termorregularse. (Lea: A Colombia le falta avanzar en ganadería de precisión)

La demanda creciente de alimentos, la afectación del cambio climático y la sobre explotación de los recursos son temas que la ganadería de precisión busca mitigar mediante la optimización del uso de los recursos.

Cada proceso está compuesto por diversas actividades y variables que influyen en la producción, el optimizar esas actividades en el uso de recursos, permite aumentar la productividad, reducir los costos operativos, mejorar la administración del hato, levantamiento de datos precisos y agilidad en la toma de decisiones.

Los actuales sistemas utilizados en la ganadería de precisión ofrecen datos reales confiables y precisos que resultan en un aumento de productividad y retorno financiero. El sistema es conformado por una serie de módulos que permiten el control del desempeño individual, y el acceso a los datos, donde quiera que el ganadero se encuentre.

Estas herramientas, como la identificación automática de animales, los dispositivos electrónicos de pesaje, los collares sensores, y bebederos automáticos, la termografía infrarroja y las estaciones meteorológicas automáticas, amplían la capacidad de observación del hato.

Con la ganadería de precisión se puede identificar y medir el consumo de agua y alimentos, el comportamiento alimentario, la frecuencia cardiorrespiratoria, la temperatura corporal, la actividad y la posición de los animales. Los datos proporcionan indicadores productivos, conductuales y fisiológicos en beneficio de la salud, la productividad y el bienestar de los animales. (Lea: Ganadería de precisión ayuda a evitar prácticas como la marcación con hierro)

La utilización de estas herramientas en ganadería de precisión por parte del productor, permiten incrementar la calidad de los productos, reducir esfuerzos y optimizar el trabajo, reflejándose en mejores resultados y condiciones de vida en el campo.

Otra herramienta son las cuelleras, estas se utilizan para hacer seguimiento de la rotación de las praderas, al conocer la ubicación individual o grupal del lote y su velocidad de rotación, se puede evaluar si el recorrido está acelerado de los animales, lo que me indica que hay una baja oferta de pastos, o si por el contrario está muy lento, podría deberse a que está sobrando comida y por ende podría ingresar más animales al lote o destinar algunos potreros en esa rotación para otros usos, además de hacer análisis de correlación entre la edad de cosecha y la composición nutricional del pasto y conocer el punto óptimo de la pradera.

Respecto a los drones, permiten conocer el valor nutricional de los pastos en tiempo real, este análisis es más rápido que el que se hace en laboratorio, debido a que la información capturada (proteína, fibra, energía), por medio de imágenes, es enviada en tiempo real al productor, permitiendo tomar decisiones antes de entrar los animales al potrero, además, ayuda a hacer balances de dietas, comparar el valor nutricional entre gramíneas del potrero, evaluar el efecto de los fertilizantes aplicados, ajustar la cantidad del fertilizante para aplicar y, evaluar en qué zonas de la pradera el fertilizante tuvo mejor desempeño, todo esto mediante la captura de imágenes del dron.   Vea el informe aquí