Ganadería de precisión ayuda a evitar prácticas como la marcación con hierro

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2019
compartir
Ganadería de precisión, marcación con hierro en ganadería, Buenas Prácticas Ganaderas, Bienestar animal, ganadería de precisión marcación hierro, ganadería precisión Colombia, uso de drones, ganadería precisión, agricultura de precisión, drones, clones Colombia, soluciones tecnología ganaderos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Con un diseño de ganadería inteligente, los productores han apelado a métodos menos violentos para identificar a los semovientes. Foto: masindustrias.com.ar

De acuerdo con un experto, el diseño de una producción inteligente permite reemplazar tareas que tradicionalmente causaban malestar en el animal, con el fin de mejorar la productividad y garantizar el bienestar del animal. Una de estas es la marcación del ganado.

 

Luis Carlos Rhades, médico veterinario magíster del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó que el proceso de marcación implica otras acciones que se hacen por “diversión”, como montar los terneros y enlazar sus patas “que generan un clima de pánico absoluto en los animales, el cual quedará gravado en su memoria”.

 

De igual manera, los golpes de estas prácticas traumáticas afectan los músculos, produciendo un dolor intenso y aumentando los niveles de cortisol, mientras que reducen las defensas. (Crónica: ¿Cómo hacer que los drones sean tan populares como los celulares?)

 

El experto indicó que los traumatismos en las masas musculares propician que la flora clostridial se adhiera a las mismas, haciendo que se multipliquen y que produzcan toxinas o encimas que pueden provocar una sepsis generalizada.

 

Las experiencias traumáticas provocan un recuerdo duradero de hasta 3 años y en relación a estos recuerdos, se sabe que los animales, cada vez que se los lleve a ‘ese’ lugar, lo asociarán con sufrimiento y dolor y esto desencadenará complicaciones en el futuro manejo”, escribió.

 

Con el fin de preservar el valor económico de los terneros y de brindar un ambiente sano y seguro para que expresen todo su potencial, el médico veterinario abogó por la implementación de la ganadería de precisión. (Lea: Conozca en qué consiste el ‘Smart farming’)

 

A su juicio, la práctica de colocar el hierro implica prácticas violentas improductivas “que no tienen sentido”, como las corridas, los gritos y maltrato en general, por lo cual en la ganadería de precisión se implementan técnicas para trabajar en silencio.

 

De este modo, se debe adaptar un sistema de producción de carne con base en las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y el bienestar animal. Esto incluye tecnologías como corrales portátiles para terneros, permiten hacer el trabajo más rápido y seguro, sin producir estrés ni dolor a los terneros durante las prácticas usuales.

 

Con base en la capacidad económica del ganadero, eventualmente se pueden emplear chapetas o microchips para reemplazar los hierros, como una forma de identificar y marcar a los animales. (Lea: Colombia marca con hierro a los caballos, en Ecuador usan microchips

 

En el diseño de una ganadería inteligente no hay lugar para acciones improductivas e innecesarias, por lo tanto digámosle adiós al folclore y terminemos con esa práctica”, concluyó.