Aspectos-claves-iniciar-ganaderia
Foto: Fedegán FNGAntes de iniciar a trabajar en la actividad ganadera, usted debe buscar asesoría de personas expertas y profesionales.

Cargando...

Si quiere ser ganadero, apréndase estos 10 aspectos clave

Por CONtexto ganadero - 20 de Septiembre 2023

Antes de iniciar a trabajar en la actividad ganadera, usted debe buscar asesoría de personas expertas y profesionales.

La ganadería es un negocio en crecimiento el cual parece simple, pero no lo es. Por esta razón, si usted está interesado en incursionar en el negocio, no deje de leer esta información que lo ayudará a aclarar sus ideas.


Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, expone en Gramse Ganadería Eficiente que, ha visto que muchas personas están queriendo entrar a este negocio, pero siempre tienen muchas preguntas relacionadas con qué se necesita para invertir, los factores que se deben cuidar, entre otros. A continuación, conocerá un listado de aspectos clave para que los tenga en cuenta.

En ese orden de ideas, antes de iniciar a trabajar en la actividad ganadera, usted debe buscar asesoría de personas expertas y profesionales (médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, zootecnistas, etc), lo que le ahorrará mucho dinero en la toma de sus decisiones.

1. Investigación de mercado: Usted como productor debe conocer qué es lo que se está produciendo en la zona, qué es lo que se necesita en el área donde está ubicado el predio, pues muchas veces “muchos se meten a la ganadería sin saber qué es lo que necesita su región, por eso hay que ponernos a investigar estos aspectos al igual que dónde se puede comercializar los productos”, comenta Sánchez Flores.

2. Buena planificación financiera: Si quiere incursionar en el mundo ganadero debe tener claro cuánto dinero va a necesitar para comprar animales, instalaciones, alimentación, genética, maquinaria. Este punto va de la mano con el estudio de mercado que se haya hecho anteriormente para que se hagan proyecciones económicas. (Lea en CONtexto ganadero: 7 claves para tener una empresa ganadera “extraordinaria” )

3. Selección de ganado: “Si nos decidimos por carne, por leche o por doble propósito, este aspecto depende de la región en donde nos encontremos, la especialización que se quiere y a partir de aquí conseguir genética”, menciona el profesional.

Hay que destacar que con la inseminación artificial y con la transferencia de embriones usted puede tener genética premium, pero lo ideal es que se haga una investigación de su zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar, temperatura, región, etc.

4. Instalaciones para el ganado: De acuerdo con Sánchez Flores, “esto es crucial porque representa una inversión grande, teniendo en cuenta que muchas veces se hacen malos diseños y eso repercute en la producción”.

En ese punto, usted debe asesorarse de un profesional para que lo asesore en las instalaciones medida que deben tener, corrales, mangas de manejo, embarcaderos, comederos, bebederos, etc.

“Debemos tener claro que son unas inversiones a largo plazo que nos van a servir años, y que si no las hacemos adecuadamente, nos van a traer problemas, no seremos productivos, no nos van a servir de nada y van a tener que estar gastando dinero en repararlos para que sean óptimos para nuestro ganado”, detalla Sánchez Flores.

5. Alimentación bovina: Este, se cree, es el punto más importante al momento de iniciar en la ganadería, debido a que un buen alimento generará productividad, además permitirá que el ganado produzca adecuadamente y así convierte en un ahorro en tiempo, preocupaciones y dinero.

Según el profesional, este aspecto se lleva el “60-70% de los gastos de la producción, por lo que, si no se alimenta bien, si no se es eficiente en alimentación, se fracasará”.

6. Manejo sanitario: La idea siempre es que se maneje la medicina preventiva y la desparasitación estratégica, de tal forma que se prevengan enfermedades y que el ganado pueda rendir adecuadamente.

7. Registros: “Tenemos que llevar registros adecuados de nuestro ganado, productivos, reproductivos, económicos, administrativos y si esto no se hace, no se medimos lo que estamos produciendo, no tenemos ningún parámetro con el que podamos estar mejorando”, explica Sánchez Flores.

8. Manejo reproductivo: Que dependerá del tipo de producción que usted elija para su empresa ganadera, pues si no se cuida la reproducción, probablemente no se podrá ser eficiente en la reproducción. En palabras de Sánchez Flores, “la alimentación y la reproducción siempre van muy ligadas y son la base para nuestro trabajo”. (Lea en CONtexto ganadero: 5 tips para tener una ganadería exitosa )

9. Educación continua: La ganadería es un negocio del que día a día hay que aprender cosas nuevas, por lo tanto, usted como productor debe estar presto a aprender e interesarse por los temas del sector que lo puedan ayudar a ser mejor.

10. Cumplir con la normatividad: En Colombia, la normatividad sanitaria está a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario, el cual vela por el cuidado, sanidad y algunas prácticas de manejo en las fincas.