Siga estos pasos para realizar el aforo en su finca

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, planeación forrajera, oferta de forrajes, oferta de forrajes en colombia, planeación forrajera en colombia, aforo de animales, periodo de descanso praderas en colombia, periodo de ocupación praderas en colombia, cantidad de forraje en finca, aforo, pasos para realizar un aforo, aforo de las pasturas, cómo realizar un aforo
Uno de los pasos para el aforo es obtener la información básica del ternero a evaluar que debe contener el área total. Foto: produccionovinos2010bello.blogspot.com

La planificación forrajera es un procedimiento que se realizan dentro de las fincas y que indica cuánto ganado puede tener cada predio en buenas condiciones, sin afectar la oferta de forraje que se tenga. En esta interviene el aforo que es el proceso de determinar la oferta forrajera por metro cuadrado.

 

De acuerdo a la Cartilla ‘Manejo de praderas y división de potreros’ elaborada por el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), para realizar un aforo dentro de una explotación agropecuaria, el productor debe seguir ciertas recomendaciones, de tal forma que se haga una planeación forrajera exitosa. (Lea: El aforo, vital para el cuidado de forrajes)

 

Pasos para realizar un aforo:

 

  1. Obtener la información básica del ternero a evaluar que debe contener el área total, días de descanso, especies forrajeras encontradas, entre otras.

 

  1. Determinar los niveles altos, medios y bajos de cada pasto y forraje arbustivo, así como identificar las áreas sin forrajes y los posibles porcentajes de cada especie dentro de la pradera.

 

  1. Definir el número de sitios a evaluar tomando como referencia 100 observaciones en una hectárea.

 

  1. Para los pastos, la medición será en un metro cuadrado. Esto se realiza con ayuda de un marco de PVC, el cual es arrojado en los puntos de observación. El aforo de especies arbustivas se hará por metro lineal realizando ajustes según la distancia de siembra.

 

En el caso del aforo de pasturas, los pasos a seguir serán explicados a continuación: (Lea: ¿Qué es el aforo de pasturas?)

 

  1. Se debe establecer el número de observaciones de cada nivel, ya sea bajo, medio o alto.

 

  1. El productor debe calcular el valor porcentual de la cantidad de forraje por categoría, por lo tanto se divide el número de observaciones de cada nivel entre el número total de sitios de la evaluación.

 

  1. Es importante calcular la producción de forraje verde (FV). Con este cálculo de producción de FV por potrero que se identifica el potencial forrajero que se tiene y eso se convierte en una herramienta que sirva para construir curvas de oferta forrajera a lo largo del año.

 

Lo anterior se realiza con la intención que sirva de indicador de producción para proyectar la cantidad de animales que se pueden tener bien alimentados a lo largo del año. Igualmente tener un concepto técnico para realizar los trazos y la planeación predial para la realización de la división de los potreros. 

 

De acuerdo a lo expuesto en la cartilla, el productor debe tener claro que “este es un ejercicio teórico para su orientación, los datos reales de campo dependerán de las condiciones de su sistema productivo”, menciona. 

 

Este aforo hace parte de los principios básicos que el productor debe tener en cuenta a la hora de la realización de una planeación forrajera que está dentro de las opciones que se tienen en ganadería para el manejo de las praderas y la división de los potreros para un correcto funcionamiento y mejora en la productividad de la empresa ganadera. (Lea: Realice su planeación forrajera siguiendo estos 5 pasos)

 

Fuente: Manejo de praderas y división de potreros.