Realice su planeación forrajera siguiendo estos 5 pasos

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, planeación forrajera, oferta de forrajes, oferta de forrajes en colombia, planeación forrajera en colombia, aforo de animales, periodo de descanso praderas en colombia, periodo de ocupación praderas en colombia, cantidad de forraje en finca
Para realizar la planeación forrajera en la finca, el productor debe iniciar haciendo un inventario de todo el ganado. Foto: Fedegán - Cipav

La planeación forrajera (PF) es una herramienta que permite ajustar la carga animal a partir de la oferta forrajera. A través de esta se puede establecer los días de ocupación y períodos de descanso para las praderas.

 

Con la PF se puede cuantificar la producción de forraje por parte de los bancos mixtos de forrajes (BMF) y los setos forrajeros. Esta herramienta permite incrementar la productividad mediante la recolección de información y la generación de recomendaciones para la mejora continua. (Lea: La planeación es esencial para usar correctamente los forrajes)

 

De acuerdo a lo explicado en la Cartilla Manejo de Praderas y División de Potreros de Ganadería Colombiana Sostenible, la planeación forrajera se hace para evaluar la producción forrajera y determinar el consumo animal a corto plazo. 

 

“Para un mediano plazo, esta se realiza para presupuestar oferta y demanda de forrajes, así como para evaluar y diagnosticas el uso de suplementos”, explica la cartilla. En el caso de un largo plazo, la planeación forrajera se hace para diagnosticar y evaluar el objetivo productivo. Además, es vital para estimar la condición corporal a través del año.

 

Paso a paso de cómo hacer la planeación forrajera:

 

  1. El primer paso es realizar el inventario de todo el ganado, convirtiéndolo a Unidad Gran Ganado (UGG) equivalente a 450 kilogramos de peso vivo del animal.
  2. Luego determine el área de los potreros, incluyendo el banco de forraje si el productor tiene uno en el predio. Se sugiere el manejo del área en hectáreas, pues no se puede olvidar que una cuadra, plaza o fanegada ocupa 6.400 m2 y una hectárea 10.000 m
  3. Es importante determinar la carga actual del predio en UGG. Este es el número de animales que puede sostener un potrero durante un período determinado sin que el forraje se deteriore o disminuya su productividad.
  4. El productor debe calcular las necesidades de forraje para su ganado. Es decir, se calcula un consumo de 12 a 14% del peso vivo del animal. Esto entendiendo que un bovino de 450 kilogramos (1UGG) consume 58 kg de forraje fresco. (Lea: Planificación forrajera, herramienta al servicio del ganadero)
  5. Se debe calcular la oferta de forrajes mediante el aforo. Esto significa que la oferta de forraje determina la capacidad de carga y planeación del número y tamaño de cada potrero, convirtiéndose en la principal herramienta para determinar la división de potreros.

 

Es importante destacar que el término aforo hace referencia a la forma de determinar la oferta de forraje por metro cuadrado, es decir, kg/m2. Para realizarlo se deben seguir las siguientes indicaciones:

 

  1. Obtener la información básica del terreno a evaluar: área total, días de descanso, especies forrajeras encontradas, entre otras.
  2. Determinar los niveles altos, medios y bajos de cada pasto y forraje arbustivo. Igualmente es importante identificar las áreas sin forrajes y los posibles porcentajes de cada especie dentro de la pradera.
  3. Definir el número de sitios a evaluar tomando como referencia 100 observaciones en una hectárea. (Lea: Haga planeación forrajera y disminuya desperdicios)
  4. Finalmente, para los pastos, la medición será en un metro cuadrado, esto se debe realizar con ayuda de un marco de PVC. El aforo de especies arbustivas (BMF, seto forrajero) se hará por metro lineal realizando ajustes según la distancia de siembra.

 

Fuente: Cartilla Manejo de Praderas y División de Potreros