Silvopastoriles potencializan la calidad de la leche y las defensas del cuerpo

Por: 
Por: Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
03 de Abril 2020
compartir
Enorme poder nutritivo de la leche, silvopastoriles, calidad de la leche, mejorar las defensas, prevenir el COVID 19, variedad de minerales y vitaminas, fuente de calcio, crecimiento del esqueleto del lactante, integridad de los huesos en los adultos mayores, silvopastoriles mejoran calidad de leche, eleva niveles de grasa y proteína, Ganadería Colombiana Sostenible, municipios ganaderos sostenibles, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
Ganaderías que implementan esquemas silvopastoriles, mejoran la calidad de la leche de vaca. Foto: CONtexto ganadero.

Mejorar el enorme poder nutritivo de la leche es la estrategia que ha implementado Fedegán-FNG durante teres quinquenios, con la implementación de esquemas de producción ganadera basados en sistemas silvopastoriles. De hecho, este alimento es recomendado para mejorar las defensas y prevenir el COVID 19.

 

Enorme el poder nutritivo de la leche de vaca. Los 15 minerales (Potasio, calcio, cloro, fosforo, sodio, azufre, magnesio, cobalto, cobre, hierro, manganeso, molibdeno, zinc, selenio, iodo) y las 9 vitaminas (A, D, E, K, B1, B2, B6, B12 y C), le proporcionan al cuerpo las defensas necesarias para combatir enfermedades y virus, e incluso, los ganaderos dicen que se ha incrementado su consumo para prevenir el COVID 19.

 

La leche es considerada la mejor fuente de calcio para el crecimiento del esqueleto del lactante -los niños- y el mantenimiento de la integridad de los huesos en los adultos mayores.

 

Así lo demuestra un estudio de Agrobit que desagrega el valor nutritivo de este gran alimento de origen netamente natural, pues las vacas nacen y crecen en medio de pasturas que le proporcionan su alimento diariamente. (Lea: Composición de la leche y Valor Nutritivo)

 

Pero si estas pasturas son mejoradas, se optimiza el poder alimenticio de la leche. Precisamente un estudio de la Universidad Nacional, así lo determina. En este evaluaron la leche de las vacas que se alimentaban en un sistema Silvopastoril (SSP), basado en botón de oro (Tithonia diversifolia) y la comparan con la de un sistema de producción convencional con pasto estrella (Cynodon nlemfuensis).

 

“Con el sistema Silvopastoril se obtuvieron los mejores valores de grasa y proteína de la leche, lo que significa una mejor calidad de la leche”, recalca el estudio. (Lea: Efecto de un sistema silvopastoril sobre la calidad de la leche, comparado con un sistema de producción convencional)

 

El esquema silvopastoril

 

De acuerdo con dicho estudio, los sistemas silvopastoriles en los que las leñosas perennes (árboles y/o arbustos) interactúan con los componentes tradicionales (forrajeras herbáceas y animales) bajo un sistema de manejo integral, no solo mantienen el equilibrio ambiental, sino preservan el suelo y mejoran la capacidad de carga animal y la productividad.

 

“El mejoramiento de la calidad de la leche se atribuye al uso de leguminosas herbáceas y leñosas, como bancos de proteína y asociación con las gramíneas existentes, se refleja en el fortalecimiento de la oferta y también en la calidad de la dieta de las hembras bovinas para la producción de leche”, concluye la investigación.

 

Transición

 

“Es de recordar que con el objeto de mejorar la calidad de la leche y también de la carne, al igual que la producción y el medio ambiente, Fedegán –y ahora el Fondo Nacional del Ganado– lleva 15 años promoviendo mediante su programa Ganadería Colombiana Sostenible, la implementación de esquemas silvopastoriles”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

 

A través de dicho programa el gremio cúpula de la ganadería colombiana, ha logrado la transición de esquemas convencionales a silvopastoriles en 12 departamentos con 160.000 hectáreas.

 

El gremio implementa de manera simultánea otro programa que denomina Municipios Ganaderos Sostenibles, que adelanta con la misma intención estratégica.

 

Los sistemas silvopastoriles son proclamados igualmente por el gobierno nacional y de hecho, el Presidente Iván Duque, ha reiterado que implementará 100.000 hectáreas de SSP durante su administración. (Lea: Presidente Duque destacó en la ONU la agenda del Gobierno para desarrollar una ganadería sostenible)