Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, simbrah, raza simbrah, produccion raza simbrah, adaptacion ganado simbrah, temperamneto raza simbrah, crianza raza simbrah, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: contextoganadero.com

Cargando...

Simbrah para la producción de carne con buena habilidad materna

Por - 18 de Septiembre 2019

Los animales de raza Simbrah tienen en Colombia alrededor de 30 años, con un temperamento y condiciones adaptadas al trópico del país. Estos ganados cuentan con características específicas que los hacen convertirse en una raza sintética.


Los animales de raza Simbrah tienen en Colombia alrededor de 30 años, con un temperamento y condiciones adaptadas al trópico del país. Estos ganados cuentan con características específicas que los hacen convertirse en una raza sintética.

Los semovientes Simbrah son una mezcla de Simmental y Brahman que, gracias al cruce, lograron obtener características para producciones doble propósito, pero con el pasar de los años, se logró comprobar que su producción podía estar enfocada a una sola proteína. En Colombia han logrado manejarse y adaptarse a las condiciones del país, pero basados en los procesos que debe hacer el productor desde su crianza. (Lea: Simbrah es la raza todo propósito de América)

Para 1963, unos ganaderos de Texas, Estados Unidos, realizaron el cruzamiento de las dos razas, con el fin de conseguir adaptación a climas cálidos y al mismo tiempo que tuviera una buena calidad de carne y buen rendimiento, además de una capacidad de crecimiento amplio.

Filippo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental – Simbrah, Asosimmental, indica que por ser una raza que tiene componentes europeos, su enfoque estaba en el doble propósito, pero que luego fue cambiando de enfoque.

Este choque de las dos razas dio como resultado un 62% de la raza Simmental y38% de Brahman. Luego de esto se exportó a México y bajó a Suramérica, por lo cual estos animales están adaptados a climas tropicales y es resistente a las enfermedades”, afirma Rapaioli.

A Colombia llegó en el año 1989, pero fue hasta 2005 donde logró un amplio desarrollo gracias a unos ganaderos de los Llanos Orientales que comenzaron a fortalecerla, para luego trasladarse a la Costa Atlántica. (Lea: Valores de la raza simbrah)

Esta nace como raza doble propósito pero con el tiempo por recomendaciones de la Asociación, las personas se dan cuenta que si los animales se querían ordeñar perdían las características de producir carne, por lo que a partir de 2012 se empezó una campaña que se enfocó en trabajar estos ganados para la producción de carne, pero con buena habilidad materna.

A partir de estas adaptaciones, estos animales han ido moldeando su comportamiento gracias a los cuidados de quienes los adquieren, por lo que hay que llegarles desde el nacimiento del semoviente.

En palabras de Rapaioli, “estos son animales con un temperamento tranquilo, porque todo esto depende de la crianza, pues cuando a los animales desde pequeños se les cuida y observa tienen un comportamiento manso, pero cuando se dejan mucho tiempo solos, se convierten en ganados temperamentales y difíciles de manejar”.

Para que estos bovinos logren manejar un comportamiento adecuado, los productores deben amansarlos desde el primer día de nacidos, por lo que hay que estar pendientes de ellos, bañándolos porque el agua ayuda a que el animal sienta confianza con su dueño, por lo que cuando están más grandes son más dóciles para el trabajo. (Lea: Crías Simmental y Simbrah, apropiadas para repoblamiento bovino)

Finalmente, esta raza se encuentra presente en tres puntos clave del país como lo son la Costa Norte como en Cesar, Magdalena, Córdoba y Sucre, además de los Llanos Orientales, por lo que los expertos recomiendan a los productores que estos animales los deben abrir a una genética colombiana para mejorar su hato.