Crías Simmental y Simbrah, apropiadas para repoblamiento bovino

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Enero 2016
compartir
Asosimmental Expomalocas 2016
Para los juzgamientos se tiene previsto que se presenten 190 animales. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con Asosimmental, en lo Llanos se explicará porqué estas 2 razas son las ideales para aumentar el número de bovinos. La actividad se llevará a cabo en el marco de Expomalocas 2016.
 
En Catama, Villavicencio, se llevará a cabo la XXVI Feria Agroindustrial, Equina, Bovina y Turística de Catama del 28 al 31 de enero. En este evento se realizará la primera Feria de Ganado Doble Propósito y será en ese escenario que la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah y sus Cruces, Asosimmental, dará a conocer los beneficios del verdadero doble propósito en razas Simmental, Simbrah y sus cruces.
 
De acuerdo con Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de Asosimmental, esta es la primera feria que se lleva a cabo en el año y destacó la importancia de este espacio para el gremio. (Lea: 4 temas que Asosimmental priorizará durante 2016)
 
Escuche las declaraciones de Blanco
 
Según el dirigente gremial, para los juzgamientos se tiene previsto que se presenten 190 animales, en otras palabras, la entidad contará con la participación de 22 ganaderías de los departamentos de Valle, Meta, Santander, Cundinamarca y Casanare, de los cuales entrarán a pista 120 Simmental, 50 Simbrah y 20 cruces.
 
Adicionalmente, la entidad participará en los remates de potrero y de cabezal, con ejemplares de la más alta selección, y los cuales pueden participar en el proyecto de cría y ceba de la región en los Llanos Orientales.
 
Dentro de este espacio el juez Carlos Gutiérrez, socio del colectivo de jueces de la Asociación, estará clasificando a los mejores animales, con la compañía del equipo técnico, que acompañará todo el proceso. (Lea: Raza Simmental tendrá su propia plataforma genómica)
 
Gran parte de la cría que hay en el país está en los Llanos y estamos seguros de que si no es con este sistema, el repoblamiento bovino disminuirá. Ambas razas generan un gran aporte a esos programas;, además, las hembras media sangre con ganado cebuínos – Simmental o Simbrah tienen la capacidad de destetar a un ternero con mejor peso y en menor tiempo. Es una gran ventaja que no tienen las razas especializadas en producción de carne”, aseguró Blanco Rincón a CONtexto ganadero.
 
Entre las características que tendrán estos animales están el nivel de adaptación al ecosistema, que su tamaño sea medio, que posean habilidad materna y vacas con mayor capacidad para tener crías.
 
“Desde el punto de vista de genética hay que ponerle mucho cuidado a estos animales, porque si se da un manejo adecuado de estos bovinos, tendremos disponibilidad de alimentos de buena calidad y en suficientes cantidades”, puntualizó el dirigente de Asosimmental. (Si quiere ver toda la programación de Expomalocas, haga clic)
 
Tenga en cuenta la programación de Asosimmental para Expo Malocas 2016
 
Día
Lugar - hora
Evento
Enero 29
Pista Nº1 – 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Juzgamiento doble propósito hembras
Pista Nº2 – 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Juzgamiento hembras Simmental
Carpa de remates – 7:00 p.m.
Remate ejemplares de potrero todas las razas
Enero 30
Pista Nº1 – 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Juzgamiento doble propósito machos
Pista Nº2 – 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Juzgamiento machos Simmental
Pista de juzgamiento– 7:00 p.m.
Remate ejemplares de cabezal todas las razas
Enero 31
Pista Nº2 – 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Juzgamiento hembras y machos Simbrah