Tecnología fue la responsable del crecimiento en Brasil

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Enero 2019
compartir
Visión 2030, Brasil, principal exportador, plan estratégico, hacer más con menos, tecnología fue la clave del éxito brasilero, dinámicas socio económicas, intensificación sostenible de sus sistemas productivos, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El cambio climático y los riesgos agropecuarios para minimizar la posibilidad de pérdidas económicas, incluye Visón 2030 de Brasil”, dijo Juan Lucas Restrepo Ibiza. Foto: Panorama - O Brasil da Mudança
El plan estratégico de Brasil es abordar las dinámicas socio económicas en los territorios y la intensificación sostenible de sus sistemas productivos. Asimismo su objetivo es lograr hacer más con menos y minimizar la presión sobre nuevas áreas agrícolas.
 
En 2018 algo que llamó la atención fue el plan estratégico Visión 30 que dio a conocer Brasil y que formula - El futuro de la Agricultura Brasilera.
 
Dicha publicación señala que en 2015 este país ya era un jugador de talla mundial en los mercados agrícola, y que su agroindustria -producción primaria, insumos, procesamiento y distribución- aportó el 23 por ciento del PIB.
 
Así lo manifestó en una de sus columnas editoriales Juan Lucas Restrepo Ibiza, director ejecutivo de Agrosavia, quien dijo que, “en dicho segmento aportaba el 45,9 por ciento de las exportaciones y empleaba 19 millones de personas”.
 
Entre 1975 y 2015 la productividad de la mano de obra creció 5,4 veces, la de la tierra 4,4 y la del capital 3,3.
 
“Lo impresionante es que en dicho periodo la tecnología fue responsable del 59 % del crecimiento del valor bruto de la producción, mientras que la tierra y el trabajo del 41 % restante”, resaltó el director de la entidad que antes se llamaba Corpoica.
 
Incuso la mencionada relación entre 1995 y 2005 fue de 68 y 32 por ciento respectivamente.
 
Según Restrepo Ibiza, “estos logros se debieron a que sus ejes se concentraron en la investigación y el desarrollo para tropicalizar la producción de sus principales necesidades alimentarias”.
 
Asimismo se debieron a la extensión rural, el crédito subsidiado y la inversión en infraestructura para ampliar su frontera agrícola.  (Lea: Brasil implantará nuevos estándares de leche a partir del 1 de julio de 2019)
 
Con la Visión 2030, Brasil planea en adelante, abordar las dinámicas socio económicas en los territorios y la intensificación sostenible de sus sistemas productivos.
 
De acuerdo a Restrepo, “su objetivo es lograr hacer más con menos y minimizar la presión sobre nuevas áreas agrícolas”.
 
Incluye en ese paso el cambio climático, los riesgos agropecuarios para minimizar la posibilidad de pérdidas económicas desde ámbitos como el tecnológico y más valor agregado en la producción primaria. (Lea: Brasil: Récord en el alza del precio al productor)
 
A través de Visión 2030, dará un mayor protagonismo a los consumidores en la definición de las alternativas agrícolas.
 
“Su visión es lograr la convergencia del nuevo conocimiento en su agricultura (biología sintética, bioeconomía, ect)”, resaltó el director de Agrosavia.  (Lea: Con más árboles, más carne y leche)