"Vaca loca": la OIE mantiene a Brasil con el mejor estatus posible

Por: 
AFP
21 de Diciembre 2012
compartir
El caso de las 'vacas locas' tiene en alerta a las autoridades
En Brasil siguen todo tipo de investigaciones para determinar las causas del caso que se registró. Foto: AFP
RÍO DE JANEIRO, 21 Dic 2012 (AFP) - La Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) no piensa modificar en el actual contexto el estatus de Brasil como país con "riesgo insignificante" de "vaca loca", el mejor posible de su escala, pese al caso declarado este mes, dijo el viernes a la AFP el director general de la OIE, Bernard Vallat.
 
El jefe de la OIE, con sede en París, precisó asimismo que aún se aguardan los resultados de exámenes que determinarán si el caso de "vaca loca" detectado hace dos años en Paraná (sur de Brasil) y declarado este mes es "clásico" -causado por alimentos contaminados- o "atípico", es decir, ligado a una mutación genética en una vaca de avanzada edad.
 
El caso ha llevado a cinco países -China, Arabia Saudita, Corea del Sur, Sudáfrica y Japón- a suspender sus compras de carne de Brasil, uno de los principales exportadores de carne del mundo. Egipto, tercer comprador de carne brasileña, también suspendió las compras provenientes del estado de Paraná. (Corea bloquea la importación de carne brasileña)
 
Este es un resumen de la entrevista con Vallat, realizada telefónicamente tras su reunión en París con Guilherme Henrique Marques, director de Salud Animal del Ministerio de Agricultura de Brasil, y Enio Marques, secretario de Defensa Agropecuaria de Brasil:
 
- ¿Este es el primer caso detectado en Latinoamérica?
 
Si, porque Brasil ha sido capaz de implementar un sistema de detección que ha permitido poner este caso en evidencia. No es facil encontrar la enfermedad, que es muy rara. Es más bien positivo que Brasil haya podido encontrar este caso.
 
- ¿Quiere decir con esto que piensa que hay otros casos no detectados en la región?
 
No pienso nada. Para detectar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), se requiere un sistema muy sofisticado. En la región hay varios países que han obtenido el estatuto de la OIE de "riesgo insignificante", como Brasil, Argentina, Uruguay, etc. Estos países han demostrado que tienen un sistema de búsqueda muy sofisticado. Pero no todos los países de la región lo tienen.
 
- La OIE se reunirá en febrero. ¿Reevaluará entonces la categoría de Brasil en relación a la EEB?
 
El estatuto es determinado por expertos independientes. Tendremos una reunión en febrero en la que se discutirá el caso de Brasil. Pero en el contexto actual, y conforme a nuestras reglas, no hay razon para que Brasil cambie de categoría.
 
- ¿La OIE considera el caso de "vaca loca" en Brasil como clásico, o como atípico, tal como sugiere el gobierno?
 
Brasil ha enviado su muestra al laboratorio mundial de referencia, en Waybridge (Reino Unido), y esperamos el resultado. Confirmaron que se trata de un caso de EEB, pero aún no han podido determinar si es clásico o atípico. Pero para la OIE, no hay diferencia.
 
- ¿Qué piensa del hecho de que Brasil recién anuncia en diciembre de 2012 un caso de "vaca loca" detectado hace dos años?
 
Comprendemos que hubo un problema de logística (en los laboratorios donde se llevaron a cabo los tests). Si Brasil hubiera querido esconder este caso, ¿por qué iba a declararlo ahora, dos años después?
 
- ¿Hay otros exámenes en curso en el rebaño bovino brasileño?
 
Hay una investigación a hacer y los servicios veterinarios de Brasil están haciéndola, verificando que los otros animales de la estancia no están siendo contaminados por la misma fuente alimentaria que habría contaminado al animal, si ése fue el caso.