Tenga en cuenta la importancia de los horarios para alimentar al ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Febrero 2017
compartir
hora de comer del ganado, horarios de suministro de alimento al ganado, adecuada alimentación del ganado, alimentación del ganado, nutrición bovino, CONtexto ganadero
El horario de comida se determina con la observación del ganado. Foto: web.altagenetics.com.
Algunos ganaderos optan por establecer horarios a la hora de suministrar alimento con el objetivo de alcanzar una mejor producción, para lograrlo parten del hecho de entender cómo funciona el sistema digestivo de los animales, conocer su comportamiento y tener en cuenta aspectos logísticos en la finca.
 
Michael Rúa Franco, zootecnista, especialista en nutrición animal y experto en ganadería racional y ecológica explicó que hay varias consideraciones a tener en cuenta a la hora de establecer horarios en los cuales se debe alimentar el ganado.
 
De acuerdo con el experto, la primera consideración es entender que los rumiantes tienen un estómago particular y que su proceso digestivo es diferente y toma tiempo. (Lea: 3 métodos para alimentar adecuadamente el ganado bovino)
 
Indicó que el trabajo que hacen los microorganismos del rumen es mucho menos eficiente en la medida en la que el alimento que ingieran los animales sea más grande y grueso. "Mientras más pequeñas sean las partículas de alimento, más eficiente va a ser la labor del rumen para poder obtener de ellos los nutrientes", comentó.
 
Rúa señaló que en el momento en el que el ganadero entiende cómo funciona el sistema digestivo de los animales, aprende a reconocer la importancia de suministrar los alimentos según su tipo en horarios preestablecidos.
 
Detalló que lo primero que debe haber en el rumen es una fuente de fibra, pues mientras que el animal consuma más del 70 % de la dieta diaria en forrajes, este va a tener un estómago sano. (Lea: Calidad y manejo de la dieta del ganado de engorde)
 
El especialista en nutrición animal mencionó que para establecer el momento de suministro de alimentos y en caso de que se vayan a ofrecer suplementos como silos o concentrados, se debe hacer en horarios en los que se garantice que el animal ya haya consumido su dieta de forraje.
 
Cuando los animales están 100 % estabulados también se les debe brindar una fuente suficiente de fibra, además de los suplementos.
 
En cuanto al comportamiento de los bovinos, expuso que estos por naturaleza tienden a comer de noche y descansar durante varios momentos del día, pero los ganaderos por cuestiones de logística y de jornadas laborales disponen los horarios de alimentación en la mañana, tarde y por lo general antes de 7 de la noche.
 
En ese sentido se expresó Alex Fernando Gutiérrez, zootecnista y asesor en nutrición de ganado de leche quien dijo que el horario de comida se determina con la observación del ganado.
 
Si los animales no rumen hay que darles alimento”, indicó Gutiérrez, que prefiere dividir las porciones de suplemento 3 veces al día para evitar enfermedades o acidez en las reses. (Lea: Dieta en bovinos, clave en el engranaje de la industria agropecuaria)
 
Con esto se sugiere que en lugar de dar grandes cantidades de comida en menos tiempo, se opte por proporcionar pequeñas porciones varias veces al día.