Tercer boletín de Fundagán sobre panorama de seguridad en el país

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Julio 2014
compartir
boletín panorama de seguridad en Colombia Fundagán
La Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, emite este boletín mensualmente. Foto: CONtexto ganadero.
La Fundación Colombia Ganadera, Fundagan, publicó su más reciente boletín en el que da a conocer el comportamiento del conflicto armado, novedades en cuanto índices de criminalidad y noticias que involucran a los ganaderos del país.
 
Fundagán busca que quienes hacen parte del sector ganadero, pero no exclusivamente ellos, tengan una mirada más cercana a la realidad de Colombia en materia de seguridad, enterarlos de novedades relacionadas con el conflicto armado y dar a concoer su mirada editorial sobre temas de interés.
 
Con este fin, la Fundación publicó la tercera edición de su boletín, a través de su Observatorio de Derechos Humanos, boletín que puede descargarse a través de Internet y en el que usted encontrará información de interés. (Lea: “Si va a tomar decisiones, mejor que sea informado”: Fundagán)
 
En esta ocasión, el observatorio recopiló un total de 495 noticias sobre seguridad, criminalidad y orden público. Se destaca el hecho de que en el mes de junio se presentaron 13 casos de abigeato, en los que en total fueron hurtados 126 semovientes. No hubo novedades en cuanto a homicidios, secuestros y extorsiones.
 
Dentro del documento, que usted puede consultar aquí, también se puede encontrar el editorial, que versa sobre el accionar bélico que ha llevado a cabo el Ejército de Liberación Nacional, ELN, durante 50 años, que ha contado con la presencia “de grupos guerrilleros que han sometido a millones de colombianos a vivir bajo la sombra de su accionar terrorista”.
 
De igual manera, señala el editorial, "el flagelo continúa. Hace unas semanas, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Arauca dirigió una carta al ministro de Defensa en la cual se denunciaba la situación de inseguridad en que viven los araucanos, agravada por la falta de reacción del Estado, tal y como se evidenció en el hurto de 1.300 reses por parte del ELN, a pocos metros de la Base Militar de El Caracol. A la fecha solo se han podido recuperar 500 de esos animales, con la colaboración de la policía venezolana en territorio del vecino país”. (Lea: Abigeato, asesinatos y secuestros, delitos que repuntan en 2014)
 
Con este boletín, Fundagán quiere que la sociedad no siga indiferente frente a lo que sigue sucediendo a lo largo y ancho del territorio nacional, que sepa que los ganaderos del país siguen siendo víctimas de todo tipo de delitos y que se conozca su posición frente a todo este tipo de temas
 
Si lo desea, consulte aquí los boletines de los meses de abril y mayo.