Tipos de anestesia para el descorne

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Agosto 2022
compartir
Anestesia para el descorne
Anestesia para el descorne es necesario para un bienestar animal, por eso existen unas técnicas recomendadas por expertos. Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com

Los animales con cuernos son vistos con potencial peligroso, razón por la que se usan algunos mecanismos de descorne. Conozca algunos tipos de anestesia que puede implementar durante el proceso.

 

Existen algunos métodos para descornar, específicamente durante la edad temprana del bovino en los cuales se hace uso de distintas herramientas como la anestesia, de tal forma que sea menos doloroso para el animal. (Lea: ¿Qué tipo de desmochado o descorne es el más adecuado?)

 

De acuerdo a un artículo realizado por José Goicochea Vargas, las técnicas de anestesia para bloqueo del nervio comunal nacen en 1933, siendo los rusos los encargados de bloquear las ramas del plexo frontal y temporal, así como del bloqueo del nervio occipital para el descorne de animales viejos y de cuernos grandes de base ancha.

 

Bloqueo de Emerson: En esta se trata de localizar la cresta externa del hueso frontal y determinar a esa altura el punto medio comprometido entre el ángulo lateral del ojo y la base del cuerno.

 

La idea es introducir ligeramente una aguja desechable inclinada hacia la base del cuerno y pegada a la cresta frontal, de tal forma que se inserte 0.7 cm a 1 cm solo atravesando la piel, tejido celular y músculo cutáneo frontal, para luego aspirar la jeringa para comprobar si no se ha perforado los vasos cornuales.

 

Si el animal es adulto con los cuernos bien desarrollado, es conveniente bloquear el nervio occipital colocando subcutáneamente 3 ml de lidocaína por detrás de la base del cuerno.

 

El inconveniente de esta técnica es que no se producirá la analgesia si la aguja penetra la aponeurosis del músculo temporal y se deposita el anestésico por debajo.

 

Bloqueo de Browne (1938): Considerando que el nervio cornual se encuentra localizado más superficial de 0.5 a 1 cm debajo de la piel, y por lo general de 2 a 3 cm por delante de la base, la aguja debe penetrar solo hasta el tejido subcutáneo y depositar 5 ml de lidocaína.

 

En animales adultos y viejos debe aplicarse un segundo punto de igual volumen a 1 cm por detrás de la primera para bloqueas la división posterior del nervio que contornea al cuerno para animales adultos y con cuernos bien desarrollados.

 

La recomendación de expertos con esta técnica es que, si la amputación de uno de los cuernos obedece a una indicación clínica de fractura cornual con avulsión del hueso frontal, puede ser necesario el bloqueo de plexo frontal y temporal. (Lea: Descorne en bovinos, sinónimo de rentabilidad y bienestar animal)

 

Bloqueo Platjotin – Shitov: Se debe introducir la aguja en el punto como se hace en la técnica Emerson, y una vez depositado el anestésico, retirar la aguja hasta el subcutáneo y redirigirla dorsalmente colocándola debajo de la piel y por encima del hueso frontal a una profundidad de 1.5 cm en ternero y de 2.5 a 3 cm en el animal adulto.

 

Hay que depositar en este punto el anestésico en forma de abanico con al menos una dosis de 3 ml en terneros y 5 ml en adultos, para así bloquear los plexos nerviosos temporales y frontales.

 

El inconveniente de esta técnica es que no se producirá la analgesia si la aguja penetra la aponeurosis del músculo temporal.