Tips para cebar novillos

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Octubre 2022
compartir
Tips para ceba de novillos
Entre los tips para de ceba de novillos está conocer la tierra en la que se produce y la capacidad de animales. Foto: ganaderiaproductivaymaslimpia.com - Jorge García

El negocio de la ceba de novillos está creciendo debido a la presión del mercado y a la forma rápida, eficiente y con mayores ganancias que está generando para las empresas ganaderas. Conozca algunos tips.

 

El sistema de ceba en ganadería no es generalizado en todo el país debido a que solo un porcentaje de ganaderos saben manejarlo, y sobre todo, saben sobrellevar los tiempos y métodos de ganancia en productividad y efectividad. Ante esta situación, CONtexto ganadero le expone algunas recomendaciones para llevar a cabo este sistema de la mejor forma. (Lea: Consejos para quien se inicia en la ceba de ganado

 

En el portal InfoAgricola GT se explica que la ceba es el negocio ganadero donde lo primordial es producir machos cebados para la venta, por lo tanto, requiere esfuerzo y dedicación por parte de los ganaderos.

 

En este proceso se deben tener bovinos que alcanzan pesos ideales para enviarlos a sacrificio en un plazo de tiempo corto, que rindan en canal y generen carne de calidad, de tal forma que se pueda hacer rentable el negocio de la ceba.

 

Por eso, el primero de los tips que hay que tener en cuenta es que los bovinos son rumiantes, razón por la que es importante saber qué comen, cuántos y qué tipos de alimentos brindan más eficiencia en la ganancia de peso diario.

 

El principal consejo para un productor ganadero que inicia en el negocio está en la tierra para estacionar el hato, pues de la cantidad de hectáreas de tierra dependerá el número de bovinos a cebar.

 

Hay que tener claro que el predio no es un lugar donde permanece el ganado para ocupar un espacio, es el lugar donde se debe suministrar alimento, por lo que es necesario tener una tierra fértil para obtener forrajes de alta calidad.

 

Existen unos puntos clave que se deben valorar en el negocio como la nutrición, bienestar animal, tierras y genética. Es por esto, que el ganadero de ceba debe enfocar su actividad en producir carne de calidad y volumen para lograr estos objetivos, en donde es esencial implementar el mejoramiento genético con el fin de reducir el tiempo de ganancia de peso para enviarlos a sacrificio.

 

Con bovinos de buena genética, una adecuada alimentación y buen manejo se logra el cebado a una edad temprana, con la ventaja de obtener carne de buena calidad.

 

Hay que evitar que los bovinos pierdan peso en la época de verano, por lo que es aconsejable tener el conocimiento de cuánto alimenta necesita cada animal y cuanto pasto se tiene a disposición para mantener y cubrir las necesidades de los ganados. Deshacerse del vacuno excedente es una opción cuando no se tiene la capacidad de producir o comprar ensilaje y henolaje. (Lea: 5 ensilajes de maíz de acuerdo a su calidad nutricional)

 

Para producir carne de buena calidad, se recomienda suministrar a los bovinos pasturas acompañadas de prácticas de bienestar animal. En ganadería especializada de carne, es determinante suministrarle al animal alimento bueno tanto en calidad como en cantidad.