TNC suministra asistencia técnica a 60 predios ganaderos del Meta

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Noviembre 2018
compartir
Asistencia técnica a ganaderos del Meta, TNC, CIPAV, Ganadería Colombiana Sostenible, despensa agroalimentaria, aumento de productividad, mejoramiento de rentabilidad, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Productores de siete municipios del Meta recibieron de TNC asistencia técnica especializada. Foto: Finca y Campo
Este organismo mundial con sede en Colombia promueve el mejoramiento de los esquemas productivos ganaderos acordes con la conservación de los recursos naturales y las cuencas hidrográficas. Su propósito es desarrollar 12 fincas demostrativas con Sistemas Ganaderos Saludables.
 
The Nature Conservancy –TNC ofreció asistencia técnica para la implementación de ganadería sostenible en 60 predios que no participan en los programas de implantación de sistemas silvopastoriles.
 
Así lo realizó este organismo que promueve estrategias para la conservación de la biodiversidad en el mundo y que tiene sede en Colombia.
 
Dicha gestión fue adelantada en siete municipios del departamento del Meta: Fuente de Oro, Granada, Lejanías, El Castillo, Dorado, Cubarral y Guamal.
 
Estas regiones del territorio colombiano son consideradas por TNC de alta importancia hídrica, y asimismo, como grandes despensas agroalimentarias de la Nación.
 
La asistencia técnica fue suministrada a los productores en razón a la necesidad de aumentar la productividad y mejorar la rentabilidad en las fincas ganaderas. (Lea: Así va el secuestro de carbono en las fincas del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible)
 
“Nuestro propósito es no dejar de lado la responsabilidad ambiental y desarrollar los Sistemas Ganaderos Saludables para productores de la región”.
 
En la búsqueda de este objetivo TNC establecerá 12 fincas demostrativas adicionales a las existentes.  
 
Capacitación
 
También se realizaron talleres sobre ganadería sostenible y cambio climático, en los cuales la Fundación CIPAV, capacitó y sensibilizó a ganaderos para que en sus fincas promuevan la regeneración natural.
 
Igualmente los concientizó de enriquecer el suelo, capturar carbono, incrementar la biodiversidad y conservar el hábitat. (Lea: Cómo incrementar la producción agrícola y reducir emisiones de carbono)
 
Todo esto incluye la implementación de esquemas productivos ganaderos sostenibles a los que se adiciona otra virtud que es el mejoramiento de las cuencas.
 
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible del cual hace parte TNC y CIPAV, desarrollan esta estrategia de manera articulada con la Alianza público-privada de leche en el Meta.
 
Los productores ganaderos recibirán en el corto plazo capacitación adicional sobre nutrición, soberanía alimentaria de familias ganaderas y conservación ambiental en fincas ganaderas.
 
Esto último se refiere a la relación entre conservación ambiental, productividad, y calidad de vida en predios ganaderos y proceso de constitución de reservas naturales de la sociedad civil. (Lea: Fedegán y proyecto GCS son reconocidos por su trabajo ambiental)
 
Dicha capacitación y talleres serán complementados con visitas a finca por parte de personal técnico y visita a procesos exitosos de producción agropecuaria sostenible.