A buen ritmo avanza el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible

Por: 
GEF y CONtexto y ganadero
11 de Octubre 2013
compartir
ganadería colombiana sostenible
Hasta la fecha se han realizado los pagos por servicios ambientales a 143 predios. Foto: GEF.
El proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible, GEF, se implementó en el país a mediados de 2010 con el fin de que la actividad ganadera contribuya al cuidado, conservación y recuperación del medio ambiente, a la vez que se generan mayores ganancias en la producción ganadera.
 
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible ha unido esfuerzos para brindar capacitación a los ganaderos de todas las regiones del país, asistencia técnica e incluso pagos por servicios ambientales a los ganaderos que conserven sus bosques y otros ecosistemas naturales como páramos, humedales y sabanas naturales. (Lea: En 2019, Colombia tendría 50 mil hectáreas de sistemas silvopastoriles)
 
En el primer semestre de 2013  los avances que se han realizado han sido significativos en las zonas ganaderas del país. En este periodo finalizaron los procesos de selección de predios participantes en las dos convocatorias públicas, que se realizaron en  5 diferentes regiones, en los cuales se inscribieron cerca de 3.877, de los cuales 2.497 cumplieron con los requisitos planteados en los términos de referencia del proyecto.
 
El área total que tienen estos 2.491 predios corresponde a 113 mil 707 hectáreas de los que un 72% corresponde a pequeños ganaderos, 21% a medianos y un 7% a grandes predios. La región con mayor concentración de pequeños productores es el Bajo Magdalena con un 97%. (Lea: Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles)
 
En todos los casos los ganaderos reciben asistencia técnica para todos los temas que competen a las fincas y a su mantenimiento, pero un grupo más pequeño recibe Pago por Servicios Ambientales-PSA. De la convocatoria número uno, 414 predios reciben PSA, mientras que en la segunda convocatoria 400 predios recibieron este pago extra.
 
En el proceso entre Enero y Junio de 2013, se avanzó con el levantamiento de los usos de la tierra, el cual inició en noviembre de 2012. En este caso se priorizan los predios que recibirán el Pago por Servicios Ambientales. En este mismo periodo se finalizó la Planificación Predial de la primera convocatoria y a finalizar este año se espera concluir con la Planificación Predial de los predios inscritos en la  segunda convocatoria. (Lea: El pago por Servicios Ambientales para los ganaderos es una realidad)
 
La asistencia técnica  y la capacitación tanto para ganaderos como para profesionales también avanzaron en este periodo del año. A su vez se realizaron 44 eventos de capacitación en gestión crediticia enfocada a los participantes del proyecto GEF. 
 
También se realizaron actividades de investigación, evaluación y ajuste de tecnologías aplicadas en las áreas del proyecto por medio de alianzas con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y  Colciencias. Estas actividades permitieron la propagación de más de 200 mil árboles y arbustos que se  suministraron a los participantes, además del establecimiento de 40 parcelas de bancos forrajeros semilleros. (Lea: Reino Unido donó $15 millones de libras esterlinas para la ganadería sostenible)
 
Hasta la fecha se han realizado los pagos por servicios ambientales a 143 predios para un total de $77 millones 596 mil 404 (USD $43.733).