Tómese 4 meses para preparar el ganado antes de un juzgamiento

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2016
compartir
Raza Simmental
Si usted quiere hacer parte de esta actividad, puede comunicarse al número en Bogotá (1) 742 89 85 o escribir al correo: [email protected] Foto: Finca El Cigarral.
El próximo 20 de mayo, en la Hacienda Tasmania, Asosimmental llevará a cabo un día de campo en el cual se hablará sobre este tema, así como la clasificación lineal y las técnicas de apareamiento. Las inscripciones siguen abiertas.
 
La Asociación de Criadores de Ganado Simmental-Simbrah y sus Cruces, Asosimmental, llevará a cabo el próximo 20 de mayo un día de campo en la Hacienda Tasmania, en el municipio de Carmen, en Antioquia. El objetivo de dicho encuentro es darles a conocer a los asistentes más herramientas en aspectos como la preparación de los animales previo a un juzgamiento, la clasificación lineal y las técnicas de apareamiento.
 
“Los criadores de ganado siempre tienen esas 3 incógnitas permanentes. La primera es cómo seleccionar los animales y prepararlos para la pista de juzgamiento. Ahí se incluye la alimentación, el amanse, los equipos con los cuales debo contar en la peluquería y de podología. Muchas veces cuando se ve a un ejemplar en la pista no se sabe qué hay detrás de todo ello”, dijo en diálogo con CONtexto ganadero, Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de Asosimmental. (Lea: Así se alista un bovino antes de ser exhibido y juzgado)
 
Al respecto, Fernando Betacur Mira, consultor en preparación de ganado de leche y animales para pista, explicó que es importante que los ganaderos sepan todo lo concerniente al amanse de los semovientes, ya que de ello depende su comportamiento en la pista y el posterior juzgamiento.
 
La idea es que el animal pueda caminar bien en la pista, en ello se debe tener en cuenta la alimentación según la edad en la que se hizo la selección y la condición corporal que ha de lograr para exponerlo. En la selección del ganado se debe tener en cuenta la fecha de nacimiento de cada animal y las edades de corte para cada competencia, el peso de cada uno, así como el estado productivo y reproductivo cuando se habla de vacas”, preció el experto que estará presente en esta actividad.
 
Entre los errores más frecuentes, según Betancur, está la selección inadecuada del animal de acuerdo a los requisitos de cada categoría, así como el desarrollo del animal y en el fenotipo. (Lea: Razas Simmental y Simbrah se posicionan en Antioquia)
 
“Eso se debe a que en muchas ocasiones no lo selecciona que sea objetiva al momento de llevar a cabo la labor. En cuanto a la alimentación, cuando se acercan los días de la feria, porque hacen unas dietas extremas con poco tiempo de preparación para lograr la condición corporal que el animal necesita para el show, si se hace eso, el que sufre es el animal”, manifestó Betancur.
 
Para el experto, el “error más grave que puede cometer un ganadero” es no disponer del tiempo suficiente para preparar a los animales antes de una feria, por ello, afirmó que lo mínimo son 4 meses.
 
Entre las herramientas a tener en cuenta están el uso de cabezales adecuados para el amanse, que son de manila, no los de cadena, cuando el animal esté manso y camine bien, se le enseña a andar con los de cadena. De igual manera, es importante disponer de un lugar seguro para amarrarlos, trabajar en lugares cómodos tanto para el operario como para el animal”, puntualizó el experto.
 
Si usted quiere hacer parte de esta actividad, puede comunicarse al número en Bogotá (1) 742 89 85 o escribir al correo: [email protected]. (Lea: Impacto de inseminación aumentaría 15 % con buenas prácticas)