4 temas que Asosimmental priorizará durante 2016

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2016
compartir
Asosimmental 2016
De acuerdo con la entidad, 2016 será un año atípico en temas comerciales. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la entidad, para este año se busca fortalecer las normas de la Asociación, crear el departamento técnico y aumentar los niveles de comercialización e investigación.
 
Según las cifras de la Asociación de Criadores de Ganado Simmental Simbrah y sus Cruces, Asosimmental, en la actualidad 434 productores están vinculados a la entidad, de los 50 mil ganaderos que trabajan con ejemplares de estas razas a nivel nacional. Por ello, este año, el gremio centrará sus esfuerzos en la prestación de un mejor servicio en aspectos técnicos, comerciales e investigativos. De igual manera, reforzará lo relacionado con los estatutos.
 
Manuel Blanco Rincón aseguró que la junta directiva de la entidad busca la modificación de los estatutos de la empresa con el ánimo de establecer una organización moderna, dinámica, incluyente y participativa. (Lea: Ofrezca y consiga ejemplares Simmental de la mejor calidad)
 
Eso nos permitirá darle continuidad al cumplimiento de las normas que actualmente nos rigen. En la primera asamblea de este año los productores tendrán la oportunidad de discutir y aprobar los nuevos estatutos”, explicó el vocero gremial.
 
Blanco también indicó que desde la Dirección Ejecutiva de la Asociación se creará el Departamento Técnico, el cual prestará el apoyo que el ganadero y el socio requieran. Su estructura estará basada en la creación de coordinaciones que permitan hacer un seguimiento y brindar apoyo para cada una de las actividades y procesos que hay en este sentido.
 
“El Departamento Técnico realizará soportes en las exposiciones, ferias y exhibiciones a lo largo y ancho de todo el país; también brindará acompañamiento a nuestros socios, mediante las más de 600 visitas que se tienen programadas; asimismo, generará registros de producción y clasificación que serán oportunos para el ganadero”, añadió el director ejecutivo de Asosimmental. (Lea: Informe: 6 razas bovinas y las bondades de su carne)
 
En el área comercial, el vocero de la entidad aseguró que 2016 puede ser un año atípico debido a las dificultades climáticas y a la dinámica del inventario bovino nacional. En ese sentido, destacó las bondades que tienen las razas Simmental y Simbrah, las cuales permiten jalonar y fortalecer los sistemas productivos.
 
En cría y ceba con los programas de producción de F1 Simmental x Brahman, en lechería tropical con el F1 de Simmental x Gyr y en lechería especializada con el F1 de Simmental x Holstein”, precisó el dirigente de la Asociación.
 
Finalmente, Manuel Blanco afirmó que “la investigación será el programa bandera de Asosimmental” y agregó que con iniciativas como la donación de 30 mil dosis de genética Simmental y Simbrah de parte de los socios, la prueba de comportamiento en ambiente controlado para machos de ambas razas y el establecimiento de la base genética en Simmental, se trabaja para garantizar el desarrollo ganadero del país. (Lea: Raza Simmental tendrá su propia plataforma genómica)