Un ejemplo de tecnología para ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Septiembre 2017
compartir
vacasyalgomás,ganaderia,poco amigosdetecnologia,163países,Contextoganadero
vacasyalgomas socializa información del sector ganadero bovino. Foto: vacasyalgomas.com
vacasyalgomas es una web especializada en ganadería bovina que ya supera las 350 mil visitas y sus temas han sido visualizados en más de 163 países. 
 
El portal fue creado por el médico veterinario Gabriel Enrique Serrano Díaz, es uno de los muchos que existen especializados en temas de ganadería bovina, pero sea esta la oportunidad para dar a conocer su historia para que los productores ganaderos se enteren cómo se puede construir un sitio web y le pierdan el miedo a la tecnología.
 
De todos es sabido que los ganaderos son poco amigos de estas tecnologías, precisamente porque se la pasan en el campo observando sus animales y su entorno y porque no la conocen o no se han familiarizado con ella. (Lea: 3 aplicaciones ganaderas en smartphones siguen ganando terreno)
 
Su historia
 
Así lo hizo Serrano motivado por un diplomado en Competencias Digitales - Nivel avanzado que realizó en el primer semestre de 2015, en el que aprendió a diseñar y construir su página web.
 
Le pareció interesante subir videos a youtube que ayudara en temas de ganadería bovina a los productores y a los estudiantes de las universidades. “Así, el 20 de Mayo de 2015 (Cumpleaños de mi hija mayor) abrí el canal con el primer video”, señaló Serrano quien también es  investigador.
 
Aunque mi objetivo es y ha sido enseñar sobre temas de ganadería, quiero resaltar que fue difícil obtener 10 mil visualizaciones para que Google me preguntara mis datos.
 
Wordpress
 
“Me puse a investigar y decidí buscar otra herramienta era wordpress (recomendación de mis hijas), pero no tenía ni idea de cómo funcionaba”, comentó.
 
En un fin de semana trabajó sin parar, vio 10 tutoriales del español David Ibiza en youtube. “En dos días, aprendí a usar la herramienta y tenía montado un sitio con gran cantidad de materiales”, añadió.
 
Quiso saber la opinión de algunos amigos. El primero fue Mario Santos, ganadero de Bucaramanga quien le manifestó su gran utilidad y le ofreció su apoyo económico. Además de Mario, 8 amigos más se lo ofrecieron.
 
“Aclaramos que entrabamos a algo desconocido, y que no compraban publicidad, simplemente eran benefactores de una locura en la que todos creíamos pero no sabíamos cómo iba a salir”, expresó. (Lea: Subastar promueve plataforma de ventas por Internet)
 
Al aire desde 2015 
 
“Fue así, el 20 de Septiembre de 2015 (Cumpleaños de mi hija menor), se abrió al público oficialmente www.vacasyalgomas.wordpress.com.”, informó.
 
Para Serrano el dinero que se recibe de Youtube, es realmente poco y señaló que eso lo revelan las estadísticas, pero que es impresionante como se puede llegar al mundo entero y como la gente aprecia los temas prácticos.
 
Los benefactores del sitio, llevan ya dos años seguidos apoyándolo y ahí sigue haciendo fundamentalmente lo siguiente:
  • De la práctica profesional como médico veterinario se generan muchos datos y experiencias que los comparto en la web y son bastante consultados.
  • Con el consentimiento de los autores convierte escritos, científicos y otros técnicos, (me gustan más los técnicos pues son más útiles, prácticos y llegan a más gente).
  • Al subirlos los pone como entradas en el sitio.
  • Sección “mis amigos contribuyen”.
  • Videos que se enlaza al canal de youtube y también una fototeca de imágenes ganaderas.
  • Entretenimiento con la producción de crucigramas.